_
_
_
_
_

CiU apunta su predisposición a apoyar los presupuestos del Estado de 2002

Montilla afirma que el PP 'tiene cogidos' a los nacionalistas

Enric Company

Tras conocer ayer de boca del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las grandes cifras del proyecto de presupuestos del Estado para 2002, el portavoz de CiU en el Congreso, el diputado Xavier Trias, manifestó la predisposición de su grupo parlamentario a votarlo afirmativamente. CiU remitirá a Montoro sus propuestas para los presupuestos la semana próxima y en las siguientes se llevarán a cabo reuniones con los diversos ministerios, y en particular con el de Fomento, para tratar sobre inversiones en Cataluña.

Las previsiones presupuestarias del Gobierno explicadas por Montoro a Trias no incluyen la territorialización de las inversiones. Sin embargo, Trias dijo tras la reunión que lo lógido es que las inversiones en Cataluña representen el 16%, que es el porcentaje de población, 'o un pocomás'. Eso se concretará en las próximas semanas. El diputado señaló que los proyectos en curso garantizan un elevado volumen de inversiones, y que ya es hora de preparar proyectos para cuando terminen las grandes obras como la construcción del AVE y la ampliación del aeropuerto, por ejemplo. Porque si no existen proyectos, señaló, las inversiones caerán dentro de dos años.

La previsión del Gobierno para 2002 es conseguir un crecimiento de la economía del 2,9%, con una inflación del 2%, un aumento del 6% en los ingresos y las inversiones, la voluntad de evitar que haya déficit presupuestario y de apoyar lo que denominó como 'economía productiva'. Sobre estas previsiones incide, no obstante, la creciente incertidumbre política y económica en el plano internacional. Trias señaló que lo más probable es que 'haya fluctuaciones y ajustes' sobre estas previsiones.

Lo que según Trias hace más viable el apoyo de CiU a los presupuestos de 2002 es, sin embargo, que incluyen la reforma de la financiación autonómica pactada a finales de julio. 'Es difícil estar contra un presupuesto que incluye un pacto tan importante como este', declaró.

Montilla

Lo que para Trias es una consecuencia política lógica, para el principal partido del oposición, el socialista, es un hito más en la lógica de la 'sumisión' de CiU al PP. El primer secretario del PSC, José Montilla, afirmó ayer que el PP 'tiene cogida' a CiU en el Parlament, en el que mantiene al minoritario Gobierno de Pujol, por lo que se permite 'despreciar e ignorar' a los nacionalistas en en el Congreso de los Diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montilla señaló que, en realidad, Montoro se ha limitado a mostrar a CiU sus previsiones presupuestarias, sin que pueda hablarse de negociación propiamente dicha. Los socialistas reafirmaron ayer, tras la reunión de su comisión ejecutiva, la oferta a CiU para actuar de común acuerdo contra la pretensión del Gobierno de Aznar de someter a su control previo los proyectos de ley de la comunidades autónomas. Los socialistas rechazan tanto esta pretensión como el proyecto de ley de estabilidad presupuestaria, porque ambos plantean a su juicio una seria regresión autonómica. Montilla destacó que, mientras CiU está atada a los 12 votos del PP en el Parlament, 'el PSC y el PSOE son los defensores del Estado de las Autonomías'.

La dirección del PSC en pleno se sumó a los tres minutos de silencio en señal de duelo y condena por los atentados terroristas contra Estados Unidos. El eurodiputado Raimon Obiols expresó 'la consternación, horror y repulsa' de los socialistas por los atentados, así como su 'dolor por las víctimas y la simpatía al pueblo americano'. Obiols abogó por una réplica 'enérgica y contundente'al atentado, pero también 'prudente y reflexiva'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_