_
_
_
_

Un macroestudio demuestra riesgos vasculares en los vuelos largos

Un macroestudio francés que hoy publica el New England Journal of Medicine, basado en el examen de millones de pasajeros a su llegada al aeropuerto Charles de Gaulle entre 1993 y 2000, ha demostrado que los vuelos de larga duración conllevan un riesgo bajo pero significativo de desarrollar un coágulo pulmonar, un problema vascular que a veces resulta mortal. Se trata de una de las evidencias más convincentes obtenidas hasta ahora de la realidad del llamado síndrome de la clase turista, aunque no asocia el riesgo vascular a viajar en una u otra clase, sino a la duración del vuelo.

Los resultados concretos son así: en vuelos de menos de 2.500 kilómetros no se encontró ningún coágulo pulmonar. Entre 5.000 y 7.500 kilómetros, se hallaron coágulos en uno de cada 2,5 millones de pasajeros. Entre 7.500 y 10.000 kilómetros, la proporción asciende a uno de cada 376.000 pasajeros. Y cuando el vuelo supera los 10.000 kilómetros, la cifra asciende a uno de cada 210.000 pasajeros.

Más información
El 'síndrome de la clase turista' puede derivar en embolia pulmonar en casos extremos
Barajas registró 16 casos graves de síndrome de la clase turista en 5 años

Los autores del trabajo, dirigido por Frederic Lapostolle, del Hospital Avicenne de Bobigny (Francia), creen que sus cifras son una estimación a la baja, ya que sólo examinaron a los pasajeros en la hora siguiente al aterrizaje y, por tanto, los que desarrollaran los coágulos más tarde no fueron computados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_