_
_
_
_

El Gobierno central esperará a una decisión judicial antes de multar a CLH

La compañía no podrá desmantelar sus tanques en el plazo previsto

El Ministerio de Medio Ambiente esperará a una decisión de los tribunales antes de multar económicamente a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) por incumplir el plazo para abandonar sus instalaciones en Muskiz. La principal planta de almacenaje de combustibe de Euskadi tenía que terminar el desmontaje de sus 24 tanques para el próximo 31 de octubre, pero no inició las obras hasta el pasado agosto y para finales de este año prevé haber desmantelado sólo cuatro depósitos.

La empresa se enfrenta a la posibilidad de perder los 750 millones de pesetas de aval que depositó a finales de 1997. Ese año finalizó la concesión de uso para las 16,5 hectáreas que CLH ocupa en Muskiz, junto a la playa de La Arena, en una zona de marismas. La cantidad económica se dispuso tras otorgar el Ministerio de Medio Ambiente una moratoria de cinco años para abandonar esta ubicación y con el fin de garantizar el plan de recuperación posterior del área.

Medio Ambiente diseñó un calendario inicial que establecía el desmantelamiento, recuperación ambiental y restauración vegetal de las marismas para finales de 2003. Pero, tras varias negociaciones con la empresa, el plazo se prolongó hasta marzo de 2004. Sin embargo, los retrasos en las autorizaciones para la nueva ubicación de los tanques -junto al Puerto de Santurtzi- llevaron a CLH a plantear la imposibilidad de cumplir el segundo calendario, lo que no fue aceptado por el ministerio. Ante ello, la compañía presentó en marzo pasado un recurso en la Audiencia Nacional contra la decisión del Gobierno central.

Calendario

Según el calendario aprobado, CLH tenía que haber concluido el desmontaje de sus tanques para el próximo 31 de octubre y, en caso contrario, perdería 200 de los 750 millones del aval. La descontaminación de suelos y aguas así como la remodelación, relleno y recuperación ambiental tiene como fecha tope el 31 de octubre de 2002, con una multa de otros 400 millones, y los 150 millones restantes los perderá si no tiene concluída la restauración vegetal para el 28 de marzo del año 2004.

Un portavoz oficial del Ministerio de Medio Ambiente afirmó ayer que no se hará efectiva ninguna sanción hasta conocer la decisión de la Audiencia Nacional: 'Si para el 31 de octubre no hay una resolución, esperaremos. Estamos ahora a expensas de los tribunales'.

Mientras, CLH inició el pasado agosto las obras de desmontaje de sus tanques. Un representante de la empresa indicó que para finales de año, 'si no hay ningún contratiempo', estarán desmantelados cuatro de los 24 depósitos instalados en Muskiz. Sin embargo, no pudo precisar el plazo para eliminar todas las instalaciones, 'porque además depende de que dispongamos de las nuevas instalaciones en Santurtzi'.

Ahora CLH tiene repartidas sus instalaciones de combustible en Euskadi en dos emplazamientos: en Muskiz dispone de una capacidad de 326.000 metros cúbicos de almacenamiento y en Santurtzi existen 12 depósitos con 130.000 metros cúbicos. En las nuevas instalaciones del Puerto, la compañía proyecta contar con un almacenamiento de sólo 133.000 metros cúbicos por la proximidad de la refinería de Petronor en el Abra. El traslado le supondrá una inversión de 8.000 millones.

Permisos pendientes

Los responsables de CLH apelan a su compromisos de atender las necesidades de combustible de la sociedad vasca. Aseguran que el retraso en la concesión de los trámites administrativos para iniciar las obras en su futuro emplazamiento en la zona de El Calero, en Santurtzi, ha demorado también el abandono de las instalaciones en Muskiz. 'Todavía nos falta documentación para empezar en El Calero', asevera un portavoz, en referencia a las licencias de actividad y obras, los dos trámites pendientes. Los cálculos de CLH, tomando como referencia otros proyectos similares, sitúan en tres años el plazo necesario para que las instalaciones en el Puerto estén disponibles. O sea, no antes de finales de 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_