Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La justicia de Colombia permite la extradición del 'narco' Ochoa

El presunto narcotraficante colombiano Fabio Ochoa Vásquez puede ser extraditado a EE UU en cualquier momento tras denegar ayer definitivamente la justicia de su país un último recurso de amparo. El Gobierno del presidente Andrés Pastrana había ratificado el jueves la entrega de Ochoa a la justicia estadounidense, que le acusa de narcotráfico y lavado de dinero.

La magistrada Claudia Merchán, quien denegó ayer el último recurso de amparo, había ordenado el pasado 31 de agosto al Gobierno que suspendiera de forma provisional la 'entrega física' de Fabio Ochoa, el menor de un clan familiar asociado al desaparecido cartel de la cocaína de Medellín. Portavoces del Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bogotá, que está a cargo de Claudia Merchán, comunicaron a los periodistas que ésta rechazó por no procedente el último recurso de Ochoa.

El acusado recurrió la semana pasada a un recurso constitucional de tutela para evitar que el Gobierno colombiano le extraditara a EE UU, como autorizó el presidente Pastrana el 27 de agosto. El gobernante dio el visto bueno a la entrega de Ochoa cinco días después de que la Corte Suprema de Justicia resolviera que la solicitud contra Ochoa presentada en 1999 por una corte del Estado norteamericano de Florida estaba ajustada a las normas nacionales.

Recurso de amparo

En el recurso de amparo, la defensa de Ochoa alegó que a su cliente se le habían violado los derechos a la legítima defensa y se le desconocían compromisos que el Estado adquirió con él en 1990, cuando se entregó a la justicia merced a una política de sometimiento de narcotraficantes adoptada por el Gobierno del entonces presidente César Gaviria (1990-1994). Ochoa y sus hermanos Juan David y Jorge Luis se acogieron a las normas de excepción de Gaviria, confesaron delitos de narcotráfico y purgaron poco menos de seis años de prisión en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, cerca de Medellín.

Sin embargo, Ochoa fue detenido el 14 de octubre de 1999 en la operación internacional antidrogas Milenio, junto a otros treinta presuntos narcotraficantes colombianos que, según las autoridades de Bogotá, conformaban una nueva organización que enviaba drogas a EE UU por una ruta que incluía a México. La juez Merchán rechazó el recurso del ex convicto un día después de que el ministro colombiano de Justicia, Rómulo González, informara de la decisión de ratificar la entrega de Ochoa.

González dijo que todas las gestiones 'se cumplieron con estricta sujeción a la Constitución y la ley', y agregó que Ochoa siempre tuvo garantizados el debido proceso y el derecho de defensa. Precisó que Ochoa afronta en Miami cargos por importar, al menos, cinco kilos de cocaína y por formar parte de una organización de narcotráfico que envía esa droga desde Colombia a México con destino a EE UU y que lava e ingresa en Colombia los beneficios obtenidos, según la acusación estadounidense.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de septiembre de 2001