El PP pide para Boliden un pacto similar al del carbón entre Gobierno y sindicatos
La presidenta del PP de Andalucía, Teófila Martínez, propuso ayer que el Gobierno central y los sindicatos deberían llegar a un acuerdo sobre las minas Boliden de Aznalcóllar (Sevilla) similar al que se llegó hace cuatro años con el sector del carbón, al margen de las medidas de la Junta 'dentro de sus responsabilidades'. Martínez declaró a Efe que, tras la decisión de la empresa Boliden-Apirsa de despedir a los trabajadores de la mina de la localidad sevillana, las administraciones deben 'tomar medidas' y dijo que la propuesta de su partido es que el Gobierno de la Nación y los sindicatos aprueben un plan en la zona.
El plan sería similar al que elaboró hace cuatro años el Gobierno con los sindicatos mineros del carbón, y que tiene una vigencia de ocho años para la puesta en marcha de medidas que 'mejoren' las posibilidades de que se produzca en la zona 'otro tipo de actividad económica que venga a paliar la pérdida de empleos'.
Según Martínez, dicho convenio 'no eximiría' a la Junta de Andalucía de que debe cumplir con sus responsabilidades y sus competencias en materia de Industria, Medio Ambiente y Empleo, por lo que indicó que la propuesta 'sería complementaria' a las que deben ser tomadas por la Junta para la diversificación económica. El gobierno andaluz tiene previsto dar un millón de pesetas por trabajador a las empresas que recoloquen a los empleados de la mina, y declarará la comarca Zona de Acción Especial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.