Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONFLICTO LABORAL

Los mineros de Boliden protestan mientras el Gobierno estudia prejubilar al 50% de la plantilla

Los sindicatos anuncian que moderarán sus movilizaciones

Los mineros de Aznalcóllar se han concentrado ante la sede del PP-A en Sevilla tras encadenarse en la Plaza de España y se han reunido con la presidenta del partido, Teófila Martínez, quien ha pedido agilidad en las coordinación de las actuaciones para diversificar la actividad económica en la zona. Mientras tanto, la Seguridad Social estudiará la propuesta que le han trasladado hoy CCOO y UGT para que el 50% de la plantilla de Boliden pueda acogerse a prejubilaciones.

Durante la concentración ante la sede del PP-A, donde los mineros han cortado el tráfico en la Avenida San Fernando, Martínez y el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, se reunieron durante una hora con una representación del comité de empresa de la mina.

Al término de la reunión, el presidente del comité, Antonio Peregil, ha explicado a los mineros que Martínez les expresó su confianza en resolver en breve los problemas que afectan al Gobierno de la nación relativo a las prejubilaciones, para lo que se considera "clave" la reunión de hoy en Madrid con técnicos del Ministerio de Trabajo.

Según Peregil, Martínez ha pedido a los mineros que tengan "plena confianza" en ellos, lo que provocó el abucheo de los concentrados, y los trabajadores han instado a la presidenta del PP-A a que medie para que la policía sea "más civilizada" en las protestas que protagonizan y que no se repita la carga policial del pasado jueves en la estación de Santa Justa.

Moderación de la protesta

Mientras tanto, la Seguridad Social estudia la propuesta que le han trasladado hoy CCOO y UGT para que el 50% de la plantilla de Boliden pueda acogerse a prejubilaciones, por lo que los sindicatos pedirán a los trabajadores que abandonen o moderen sus movilizaciones mientras llega la respuesta.

Así lo han explicado a los medios el director general de Ordenación Económica de la Seguridad Social, Jose Luis Gómez-Calcerrada, y los responsables de minería de CCOO, Rafael

Barea y de UGT, Víctor Fernández, tras mantener una reunión técnica, en la que los sindicatos expusieron la necesidad de que se trate un plan de prejubilaciones en la mina de Boliden que pueda afectar a la mayor parte posible de la plantilla.

Gómez-Calcerrada, que ha calificado la propuesta como "razonable", ha asegurado que "hay una voluntad política decidida de tratar de ayudar y favorecer la solución de este problema", por lo que un grupo de trabajo estudiará "en profundidad" la posibilidad de aplicar, con

"la mayor flexibilidad", "sin importar el coste" y "dentro de la legalidad vigente", un plan de prejubilaciones lo más amplio posible.

Por su parte, Rafael Barea, de CCOO, ha asegurado que se van "tranquilos y esperanzados", aunque no estarán satisfechos hasta que les den "una contestación positiva" y ha subrayado que les "urge la respuesta porque el expediente de regulación está a punto de ser autorizado por la Junta".

Su colega en UGT, Víctor Fernández, ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía y al Gobierno central "para que se pongan de acuerdo y aúnen las voluntades políticas que al parecer tienen los dos" para resolver el problema de los 425 trabajadores afectados.