_
_
_
_

El organismo internacional que protege los humedales rechaza el Plan Hidrológico

La Convención Ramsar asegura que Medio Ambiente intentó frenar la publicación del informe

Una misión de asesoramiento de la Convención Ramsar visitó el delta del Ebro el pasado mes de septiembre para conocer in situ la situación de este humedal. Desde su despacho en Suiza, Tobbias Salathé, coordinador en Europa de Ramsar, no sale de su asombro cuando se refiere a la fecha de publicación del informe que la Misión Ramsar llevó a cabo en el delta del Ebro. 'Durante meses y meses, Madrid y la Generalitat no querían que lo publicásemos, pero ahora ya se ha hecho'. Tanto el Gobierno como la Generalitat, en calidad de Administración que gestiona el Parque Natural del Delta del Ebro, disponían del estudio para su revisión, e incluso dos miembros de las Administraciones colaboraron en su redacción. Pero, el trabajo, concluido el pasado 31 de diciembre, no ha sido publicado en Internet hasta esta semana.

Más información
La 'Marcha Azul' llega a Bruselas para pedir a la UE que no financie el PHN
Miles de españoles se manifiestan en Bruselas contra el trasvase del Ebro
Las Cortes de Aragón también presentarán recurso de inconstitucionalidad contra el Plan Hidrológico Nacional

Según explica Salathé, su contenido provocó numerosas 'discusiones' en el Ministerio de Medio Ambiente al poner en tela de juicio muchas de las afirmaciones en las que se basa el PHN.

Los científicos de Ramsar recalaron inicialmente en el delta del Ebro para estudiar sobre el terreno las denuncias de la organización ecologista SEO-Birdlife sobre agresiones urbanísticas y ambientales así como aspectos de la gestión del Parque Natural. Pero sus miembros comprobaron después que la principal amenaza eran las consecuencias del Plan Hidrológico.

Severo impacto

Según María José Viñals, doctora en Geografía en la Universidad Politécnica de Valencia, coautora del informe, el PHN 'agravará aún más la situación en la que ya está ahora el delta del Ebro', al que encuadra 'entre los tres humedales más importantes de España'. Viñals argumenta que la ejecución del trasvase del Ebro implicaría cambios irreversibles en la morfología del delta y en el paisaje, y por ende, implicaría la pérdida de la fauna y la flora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe Ramsar desautoriza abiertamente las tesis del ministerio que encabeza Jaume Matas en lo que se refiere a la valoración de los efectos ambientales que podría tener en el ecosistema del delta del Ebro un trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos anuales de agua. 'La aplicación del PHN, tal como se ha dado a conocer, podría tener un severo impacto sobre el delta, pese a que en el análisis ambiental incluido en el proyecto se afirma que el trasvase tendrá impactos mínimos para la conservación de los valores del delta', sostienen en el informe los miembros de Ramsar, quienes califican de 'demasiado genérico y teórico' dicho análisis. El informe advierte además que estas consideraciones incluidas en el proyecto podrían 'socavar seriamente la credibilidad internacional del análisis ambiental del PHN'.

Ramsar apunta también que 'la reducción de caudales descrita en el PHN da lugar a serias dudas respecto a la disponibilidad de agua para el mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad del delta a corto, medio y largo plazo'. En sus recomendaciones, el informe aconseja al Gobierno la necesidad de 'análisis más detallados de los posibles impactos del PHN, especialmente en lo relativo a la intrusión salina, los caudales mínimos y sus implicaciones para la gestión de las aguas'. Recomienda que 'se procuren unos análisis plenamente independientes' que contemplen no sólo el proyecto en su globalidad sino también un estudio ambiental pormenorizado y exhaustivo de cada una de las obras del PHN.

El delta del Ebro es uno de los más de mil humedales catalogados por la Convención. La ciudad iraní de Ramsar dio nombre al tratado intergubernamental firmado por 123 países de todo el mundo que cuentan en su territorio con humedales de interés ambiental.

Se trata de uno de los organismos con mayor autoridad científica en la materia y su cometido es fomentar políticas de conservación y uso racional de los humedales. Fundado el 1971, España se adhirió en 1982, comprometiéndose con ello a aplicar los principios de la Convención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_