_
_
_
_
_

Las Cortes de Aragón también presentarán recurso de inconstitucionalidad contra el Plan Hidrológico Nacional

Aragón será la única comunidad autónoma que presente recursos de inconstitucionalidad contra la Ley del Plan Hidrológico Nacional, aprobada el pasado mes de julio. Ayer, las Cortes aragonesas aprobaron con los 39 votos de todos los grupos, menos el Popular, presentar recurso antes del 6 de octubre contra una ley que los diputados de PSOE, Par, Chunta Aragonesista e IU consideran que vulnera artículos de la Constitución y que supone un grave expolio para la comunidad, ya que contempla el trasvase del río Ebro.

El recurso se sumará al que plantea el Ejecutivo autónomo y será complementario a este documento. Las Cortes de Aragón tienen, en virtud del artículo 162 del Estatuto de Atonomía, facultad para interponer recursos ante el Tribunal Constitucional y ya el pasado mes de julio, nada más aprobarse el PHN, la Chunta planteó que la Cámara ejerciese ese derecho. Ayer, en el primer pleno de este nuevo curso, los argumentos para decir sí se apoyaban en que la ley vulnera artículos de la Constitución como el 45, el 17 y el 132, en sus apartados 1 y 2, o el 138, que contemplan la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la redistribución justa de los recursos y la necesaria solidaridad entre las comunidades del Estado. Argumentos como el derecho de las autonomías a ser consultadas o la invasión de competencias con leyes autonómicas, como la de Ordenación del Territorio o la de Uso y Gestión del Agua, que están recurridas a su vez por el Gobierno central, se escucharon en el Parlamento para defender la legitimidad de la interposición del recurso.

Más información
La Comisión Europea expresa su preocupación por el Plan Hidrológico
El Gobierno aragonés se descuelga de la Marcha Azul por su rechazo a los embalses
Organizaciones españolas opuestas al Plan Hidrológico se reúnen con comisarios de la UE
El organismo internacional que protege los humedales rechaza el Plan Hidrológico

Todos contra el trasvase

El debate se planteó en un clima de división entre los opositores a la ley. No obstante, ayer todos los grupos dejaron claro que 'ahora se trata de luchar contra el trasvase del Ebro, pieza fundamental de la ley'. El presidente de la comunidad, el socialista Marcelino Iglesias, se congratuló de que 'este recurso apoye al del Gobierno aragonés, porque no sólo lo plantea la mayoría de esta Cámara -39 de sus 67 diputa-dos- sino que tiene detrás a la inmensa mayoría del pueblo aragonés'.

Mientras el PP, por boca de su portavoz, Manuel Guedea, se esforzaba en poner sobre la mesa las contradicciones del bloque antitrasvase -donde hay partidarios de la regulación de la cuenca y opositores acérrimos a los pantanos-, el presidente Iglesias insistía: 'No es tiempo de hablar de las obras del Pacto del Agua, el recurso ni las frena aquí ni en Europa, porque se financian con fondos estatales y de los usuarios de la cuenca al 50%. Si hay trasvase, ya no habrá debate en Aragón; hay que pararlo para poder decidir sobre nuestro futuro'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_