_
_
_
_
_
LA MARCHA AZUL

Organizaciones españolas opuestas al Plan Hidrológico se reúnen con comisarios de la UE

Los representantes de la Marcha Azul pedirán a la UE que no finacie con fondos comunitarios el PHN

Con 1.500 kilómetros a sus espaladas, los representabres de la Marcha Azul se reunirán hoy en Bruselas con miembros de los gabinetes europeos responsables de Medio Ambiente y de los fondos regionales de la UE.

Varios miles de personas, la mayoría aragonesas y catalanas, llegaron ayer a la ciudad belga para protestar contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) del Gobierno.

Más información
Miles de españoles se manifiestan en Bruselas contra el trasvase del Ebro
El Gobierno aragonés se descuelga de la Marcha Azul por su rechazo a los embalses
Ecologistas y oposición acuden a Bruselas para protestar contra el Plan Hidrológico
Joan Colom: "Bruselas obligará a España a modificar el Plan Hidrológico"
Las Cortes de Aragón también presentarán recurso de inconstitucionalidad contra el Plan Hidrológico Nacional
Gráfico animado:: El Plan Hidrológico Nacional
Entrevista:: El vicepresidente del Parlamento Europeo, en EL PAÍS.es

La Marcha Azul, como se ha denominado, pedirá hoy a la Comisión Europea que no financie dicho proyecto con fondos comunitarios, pues sostienen que esta viola tres directivas comunitarias de medio ambiente: la de Agua, la de Aves y la de Hábitats. La protesta comitiva comoenzó el pasado 10 de agosto, y desde entonces ha atravesado ciudades de España, Francia, Alemania, Holanda y Bélgica.

Miles de personas en Bruselas

Unas 5.000 personas de la marcha, según la policía, y 15.000 según los organizadores, se manifestaron ayer en Bruselas bajo las consignas "Ni un euro para este Plan Hidrológico Nacional" y "En defensa de una nueva cultura del agua" en una manifestación que puso fin a la llamada Marcha azul.

Los opositores al PHN de la Marcha Azul afirman que el trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos anuales a las comunidades del arco mediterráneo y la construcción de cien embalses, previstos por el PHN, provocarán importantes daños ecológicos en la zona.

Pero la comitiva perdió ayer un valioso aliado: el Gobierno aragonés -además de algunas asociaiones-. El Ejecutivo autónomo que preside el socialista Marcelino Iglesias está en contra del PHN, pero no de las obras de regulación del Pacto del Agua que constituyen, dicen, el futuro desarrollo de Aragón. Dicho pacto fue firmado en 1992 por las fuerzas del Parlamento autónomo -PP, PSOE, PAR e IU- no lo suscribe la Chunta Aragonesista, contraria a los embalses, ni los ecologistas, que desde el principio han inclinado la protesta hacia el lema 'por una nueva cultura del agua'.

Manifestantes de la Marcha Azul, contarios al PHN, ayer en Bruselas.
Manifestantes de la Marcha Azul, contarios al PHN, ayer en Bruselas.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_