_
_
_
_
EL FUTURO DEL AGUA

Joan Colom: "Bruselas obligará a España a modificar el Plan Hidrológico"

El Vicepresidente del Parlamento Europeo ha charlado durante hora y media con los lectores de ELPAIS.es

Joan Colom, vicepresidente del Parlamento Europeo y una de las voces socialistas que se oponen con mayor fuerza al Plan Hidrológico (PHN) del Gobierno, no pudo estar este domingo en Bruselas en la manifestación de las plataformas ciudadanas de Cataluña y Aragón que iniciaron su peregrinación hace un mes desde el delta del Ebro. Convaleciente de una operación de rodilla, Colom accedió al encuentro con los lectores de ELPAIS.es y en una hora y media de charla ha respondido a 24 de las cuestiones planteadas.

Más información
Organizaciones españolas opuestas al Plan Hidrológico se reúnen con comisarios de la UE
Organizaciones españolas opuestas al Plan Hidrológico se reúnen con comisarios de la UE

La manifestación de este domingo en la capital europea, que congregó a varios miles de personas -15.000, según los organizadores, y 5.000, según la policía- tenía como propósito pedir a la Comisión Europea que no financie las obras de un centenar de embalses y el trasvase del Ebro hacia el sureste español. Según Colom, la protesta "ha causado impacto" y, de conseguir que la UE no destine ayudas a este proyecto, la respuesta "fácil" del Ejecutivo de José María Aznar "sería decir que se financiará exclusivamente con fondos españoles".

Para el socialista catalán existe otro problema, "al margen de los aspectos financieros", y es que "si el PHN infringe determinadas directivas y reglamentos europeos éste debería ser modificado". Todo apunta, ha dicho, a que el controvertido plan "viola diversas directivas europeas como la de Hábitat y la de Aves" y también ha sugerido que "podrían surgir conflictos con la directiva-marco de Aguas".

El representante español en Bruselas ha sido tajante: "España puede verse obligada, incluso judicialmente, a modificar el PHN", y se ha mostrado convencido de que las instituciones europeas "obligarán a modificarlo". En este sentido, ha recordado que "cuando las Cortes aprobaron el Tratado de Adhesión, aceptaron que la normativa europea podía prevalecer sobre las decisiones de las Cortes".

"Es obvio que a nadie le satisface que propuestas -que a uno mismo le parecen atinadas- sean desestimadas sin argumentación, por el mero rodillo de la legítima mayoría parlamentaria", ha respondido a una pregunta sobre la nula atención que el Gobierno prestó al plan alternativo del PSOE, pero ha señalado que el debate "ha contribuido a tensar el nervio del partido y, me atrevería a decir, su cohesión interna".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_