La nueva novela de Salman Rushdie decepciona a la crítica de EE UU
La publicación de la nueva novela de Salman Rushdie, Fury (Furia), que salió ayer a la venta en Estados Unidos, ha estado marcada por la decepción de la crítica. Fury, un relato con elementos autobiográficos, supone la primera incursión del escritor en la sociedad estadounidense. El libro narra la crisis de un hombre de mediana edad, Malik Solanka, que, como el autor de Versos satánicos, nació en Bombay (India), fue profesor en el Reino Unido y reside ahora en Nueva York (EE UU). La vida social de la Gran Manzana es el entorno que rodea al profesor, quien, como el escritor, dejó en Inglaterra a su esposa y a su hijo para vivir en Nueva York junto a una hermosa mujer india.
La salida de Fury al mercado estadounidense ha estado precedida por críticas poco favorables, aunque la tirada de miles de ejemplares prácticamente le asegura un puesto entre las obras más vendidas durante las próximas semanas.
El autor angloindio escribió la novela en apenas ocho meses, en parte gracias a un acuerdo multimillonario con la casa editorial Random House para un total de cinco libros. La prensa norteamericana considera que Fury, la primera novela que Rushdie ha situado en este país, ha fracasado al reflejar la complejidad de Estados Unidos, y algunos críticos opinan que el escritor exhibe una cierta superioridad, típicamente británica. Es 'decepcionante', se ha dicho de ella en The New York Times. En National Post se afirma que 'Rushdie, árbitro de culturas, al meter a todos en el mismo cajón, simplemente no entiende América'.
Rushdie, que se dedicará en los próximos días a promocionar la novela, ha resaltado que Fury le gusta a Paul Auster, uno de los escritores más ligados a la ciudad de Nueva York.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.