Protesta en Suráfrica para exigir que las madres gestantes con sida sean medicadas
Centenares de manifestantes, en su mayoría mujeres, exigieron ayer ante las oficinas del Gobierno surafricano en Johanesburgo la distribución de un fármaco antirretroviral, la Nevirapina, que evita que las madres embarazadas afectadas por el sida contagien el mal a los fetos. Las protesta forma parte de la campaña lanzada la pasada semana por la organización no gubernamental Treatment Action Campaign (TAC) que ha presentado dos querellas contra el Gobierno surafricano al que acusa de no distribuir este medicamento en los hospitales públicos a pesar de que la multinacional Boehringer Ingelheim ofreció hace un año suministrar gratis la Nevirapina a las madres gestantes en los países en vías de desarrollo.
TAC abanderó con Médicos Sin Fronteras y Oxfam la presión internacional que obligó a las multinacionales farmacéuticas a retirar en abril una demanda judicial contra el Ejecutivo surafricano para impedirle usar fármacos genéricos.
Suráfrica tiene cinco millones de enfermos de sida, es decir una persona de cada nueve, la proporción más elevada del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.