Protesta en Suráfrica para exigir que las madres gestantes con sida sean medicadas
Centenares de manifestantes, en su mayoría mujeres, exigieron ayer ante las oficinas del Gobierno surafricano en Johanesburgo la distribución de un fármaco antirretroviral, la Nevirapina, que evita que las madres embarazadas afectadas por el sida contagien el mal a los fetos. Las protesta forma parte de la campaña lanzada la pasada semana por la organización no gubernamental Treatment Action Campaign (TAC) que ha presentado dos querellas contra el Gobierno surafricano al que acusa de no distribuir este medicamento en los hospitales públicos a pesar de que la multinacional Boehringer Ingelheim ofreció hace un año suministrar gratis la Nevirapina a las madres gestantes en los países en vías de desarrollo.
TAC abanderó con Médicos Sin Fronteras y Oxfam la presión internacional que obligó a las multinacionales farmacéuticas a retirar en abril una demanda judicial contra el Ejecutivo surafricano para impedirle usar fármacos genéricos.
Suráfrica tiene cinco millones de enfermos de sida, es decir una persona de cada nueve, la proporción más elevada del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
El invierno llega acompañado de nieve, lluvia y... mucho frío
Trump reabre el pulso por Groenlandia y desata una crisis con la UE y Dinamarca
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































