El Supremo surafricano obliga al Gobierno a tratar gratis a las embarazadas seropositivas
La decisión responde a la demanda presentada por una ONG que defiende el derecho de los bebés a nacer limpios de contagio del virus del sida
El Gobierno surafricano deberá tratar de forma gratuita con medicamentos retrovirales a las mujeres embarazadas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) para evitar así el contagio de sus hijos, según una sentencia dictada hoy por el Tribunal Supremo de Pretoria.
La decisión de la Corte responde a una demanda judicial presentada el pasado 26 de noviembre por la organización no gubernamental Campaña de Acción para el Tratamiento (TAC, en inglés), que defiende el derecho de los bebés a nacer limpios de contagio del virus del sida.
El presidente del Tribunal, el juez Chris Botha, al pronunciar la sentencia ha dicho que las autoridades deberán presentar antes del próximo mes de marzo un plan nacional de asistencia a las madres embarazadas seropositivas.
Botha ha señalado además que esas mujeres, en el momento de ser internadas en los hospitales gubernamentales, deberán ser instruidas sobre su estado, los posibles efectos secundarios de los medicamentos, así como la necesidad de su aplicación para impedir el contagio a los que van a nacer.
La decisión del Tribunal de Pretoria cierra meses de controversia que enfrentó a las autoridades médicas y a la opinión pública surafricana, que defiende un plan de acción enérgico por parte del Gobierno para afrontar la grave crisis sanitaria en que se ve sumido el país por la pandemia del sida.
Según datos oficiales, cada año en Suráfrica, el país del mundo con un mayor índice de contagios, más de 70.000 niños nacen infectados por sus madres con el virus del sida y unos 2.000 adultos contraen diariamente la enfermedad, lo que contribuye a que una cuarta parte de la población sexualmente activa sea portadora del VIH.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.