_
_
_
_
_
DEFENSA

Bush cambia al jefe de los militares para aplicar una nueva estrategia de defensa

El presidente de EE UU nombra jefe de Estado Mayor a un experto en defensa espacial

La Casa Blanca está empeñada en la que Bush definió como 'una profunda revisión' de los principios defensivos hasta ahora vigentes. 'Hay que innovar para mantener los actuales compromisos y hacer frente a futuras amenazas. Hay que pensar de un modo diferente'.

Los cambios que busca el presidente se basan en la alta tecnología, y especialmente en la construcción de un escudo antimisiles, que acaba con el tratado de misiles balísticos (ABM) pactado con Moscú en 1972. Bush anunció el jueves que su Administración va a denunciar ese tratado y ayer anunció el nombramiento como máximo jefe militar al hombre encargado de revisar toda la estrategia militar a desarrollar a partir de ese escudo. Myers, de 59 años, es 'el hombre adecuado para preservar los puntos fuertes y las tradiciones de nuestras fuerzas armadas al tiempo que trata de innovar para hacer frente a las amenazas del futuro', dijo.

Más información
'La ampliación de la Alianza Atlántica no tiene límites'
La militarización del pensamiento político
El senador demócrata Joseph Biden critica el escudo antimisiles por ineficaz
EE UU aplaza las pruebas del escudo espacial antimisiles

El general, que debe ser confirmado en el Senado, dirige ya los trabajos sobre nueva estrategia y armamento, en estrecho contacto con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, principal promotor intelectual de un cambio radical en la defensa que tenga en cuenta las amenazas del ciberespacio y la potencial emergencia de Estados terroristas. Myers, como responsable del Comando Espacial entre 1998 y 2000, empezó a desarrollar los planes para la defensa en el ciberespacio. Antes había estado destinado en Asia, como responsable de las fuerzas destacadas en Japón y luego como jefe de la Fuerza Aérea en el Pacífico. Un currículum ideal para la Casa Blanca, que además de las innovaciones tecnológicas tiene los ojos puestos en China.

Rumsfeld habló ayer de lo necesario y difícil que es el cambio. Al jefe del Pentágono le está resultando muy arduo convencer a los generales de que debe sacrificar personal y presupuesto para dedicar más dólares a desarrollar proyectos de defensa a varios años vista. Bush defendió la estrategia: 'No sólo vamos a gastar más, sino que lo vamos a hacer con más juicio'.

El presupuesto del Pentágono para 2002 había subido de los 296.000 millones de dólares (unos 59 billones de pesetas) del actual ejercicio a los 310.000 antes de que Bush reclamara otros 18.400 millones adicionales. El renglón de la guerra de las galaxias tiene adjudicados 8.300 millones. Los congresistas se han plantado, alentados por previsiones a la baja de superávit presupuestario, y ayer el presidente les lanzó el guante: 'Espero que la prioridad del Congreso sea el contar con una defensa fuerte'. Bush quiso dejar claro que la nueva defensa no sólo es alta tecnología. 'Una de las amenazas es el chantaje', señaló. 'Imaginemos un Estado en Oriente Próximo que se hace con armas de destrucción masiva que amenaza con usar contra nuestras fuerzas si son enviadas para defender a un aliado en la zona', concluyó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El presidente Bush (a la derecha) presenta al general Richard Myers como su principal consejero militar.
El presidente Bush (a la derecha) presenta al general Richard Myers como su principal consejero militar.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_