El senador demócrata Joseph Biden critica el escudo antimisiles por ineficaz
"Desplegar el sistema antimisiles será como alzar un arma", apunta el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado
Joseph Biden, senador demócrata por Delaware y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, ha criticado por ineficaz y caro el escudo antimisiles balísticos (NMD) que el presidente George W. Bush tiene previsto poner en marcha. "Estoy en profundo desacuerdo con el presidente Bush sobre el escudo antimisiles", dijo Biden durante una intervención en el Club Nacional de Prensa de Washington, en la que también criticó la tendencia a las medidas unilaterales del actual Gobierno de EEUU.
Biden criticó que Bush haya hecho que EEUU no cumpla con sus obligaciones internacionales al rechazar algunos tratados internacionales como los de control de armamento y por querer salirse del Tratado Antimisiles Balísticos (ABM), que este país firmó con la URSS.
"Que no haya errores: Estados Unidos debe seguir en escena porque irse tiene un precio. Nuestros aliados europeos no deberían pensar nunca que EEUU ignora la opinión internacional o que ha disminuido nuestro compromiso con las instituciones internacionales", agregó. El senador se refirió al argumento de la Administración Bush para rechazar el tratado antimisiles diciendo que es una reliquia de la Guerra Fría, "pero yo diría que los que son una reliquia son quienes defienden esa teoría".
Advirtió de que la puesta en marcha de un escudo antimisiles balísticos para protegerse de eventuales ataques de enemigos de EEUU originará una carrera armamentista, que empezará por China y se extenderá por toda Asia. "Desplegar el sistema antimisiles será como alzar un arma. Si Bush sigue con esa misión teológica de desplegar ese sistema de defensa y deja a un lado las objeciones a que China construya el suyo, no sólo habrá empuñado un arma, sino que también habrá quitado el seguro del gatillo", subrayó.
Biden sugirió a Bush y a su gobierno que "abandonen esa estupidez antes de disparar" y calificó de idea "lunática" la invitación de EEUU a China para que amplíe su arsenal nuclear y las pruebas que le acompañan, a cambio de no oponerse al despliegue del NMD. Pidió al Gobierno estadounidense que reflexione sobre lo que seguirá a que Pekín renueve su armamento nuclear, al tener por vecinos a países que también tienen poder nuclear como es el caso de Rusia, la India, Pakistán o Corea del Sur.
Biden subrayó que desplegar el NMD "supondrá un gasto millonario", que podría superar el billón de dólares y que en palabras del mismo secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, tendrá una eficacia del 70 por ciento. Para el senador demócrata, la defensa de EEUU estaría mejor servida si la Administración se decidiera por la modernización de las fuerzas convencionales y de toda su tecnología, porque sería menos caro y más efectivo, así como invertir en la destrucción de los arsenales nucleares.
Biden, uno de los políticos demócratas más prestigiosos, cuyo nombre aparece con frecuencia entre los posibles candidatos presidenciales de esa formación en las elecciones de 2004, elogió a Jesse Helms, su antecesor en la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores.
Helms, un republicano que dirigió con mano de hierro ese comité y que anunció recientemente su retirada debido a su edad y a su enfermedad, es -según Biden- "un tipo encantador. Es un buen hombre, es decente, cumple su palabra, es un amigo. Le echaré de menos, aunque no esté de acuerdo con muchas de sus ideas políticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.