_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

La investigación descubre una lista de 400 millones en dinero negro en Gescartera

La investigación pretende averiguar quiénes eran los 'clientes especiales' de Camacho

Los peritos adscritos al juzgado central 3 de la Audiencia Nacional, que instruye el caso Gescartera, han centrado sus investigaciones en una lista que parece corresponder a una parte del dinero negro aportado por clientes de Antonio Camacho y que sólo contiene cifras de cantidades correspondientes a fechas comprendidas entre 1995 y 1999, que suman alrededor de 400 millones de pesetas. Los especialistas creen que esta cantidad tiene su origen en ingresos irregulares de clientes de Camacho.

Según informaron fuentes ded le investigación, Antonio Camacho, el principal accionista de Gescartera, manejaba una lista de 200 'clientes especiales' que también están investigando los peritos, a fin de determinar qué clientes debían su especialidad al trato deferente del propietario por razón de su importancia y quiénes fueron los que engrosaron el volumen de negocio con dinero negro aportado en metálico y en cheques al portador inferiores a 500.000 pesetas, informaron fuentes de la investigación. Empleados de Gescartera cuantificaron en 'unos 40' los 'clientes especiales' que llevaba personalmente Camacho.

Más información
La Agencia Tributaria cita al 'número dos' de Gescartera
Una directora general, afectada
La juez investiga las actividades del militar que organizó la seguridad personal de Camacho
Camacho montó en Gescartera un servicio de información dirigido por un militar en activo
Camacho 'vació' Gescartera con ventas en Bolsa en sólo dos años sin dejar rastro
La central en Londres del HSBC investiga la relación de su filial en España con Gescartera

El dinero negro aportado a Gescartera oscila entre los 1.700 millones que señalan fuentes de la defensa de los principales implicados y los 6.000 millones que podrían resultar del '30 por ciento' del volumen de lo desaparecido que reconoció Camacho en su última declaración.

Para facilitar la labor de los peritos y desbrozar de la lista de 'clientes especiales' a aquellos cuyas aportaciones fueron entregadas regularmente a Gescartera, la Fiscalía Anticorrupción tiene previsto solicitar al juzgado en los próximos días un listado de todas las sociedades vinculadas a Gescartera, otro de los imputados en el procedimiento y otro de cuantas personas hayan tenido relación con las sociedades de Antonio Camacho.

Según fuentes fiscales, el teniente fiscal Anticorrupción Luis López Sanz, encargado de las investigaciones, remitirá estos listados a la Agencia Tributaria, al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales y a la Asociación de la Banca Privada para que investiguen los movimientos bancarios significativos de las personas y sociedades relacionadas.

El fiscal López Sanz acudió ayer a la Fiscalía General del Estado, donde se entrevistó con el fiscal general, Jesús Cardenal, por espacio de hora y media, según fuentes de la Fiscalía. Cardenal, que ayer se reincorporó a su despacho tras las vacaciones, le pidió que le diese cuenta del estado de las investigaciones y de las últimas diligencias practicadas.

Precisamente ayer, el juez Juan del Olmo, que sustituye temporalmente a la juez del caso Gescartera, Teresa Palacios, solicitó a Interpol, a instancias del fiscal anticorrupción, que determine si existen cuentas del propietario de Gescartera, Antonio Camacho, en Suiza o en paraísos fiscales como las islas Jersey o Caimán.

El juez Del Olmo podría tener en los próximos días la transcripción completa de la última declaración judicial de Antonio Camacho, que fue grabada en cinta magnetofónica. Una vez completa, la Fiscalía podría interesar nuevas diligencias, entre ellas la comparecencia de algunos de los implicados por Antonio Camacho como intermediarios de Gescartera.

Hermano del fiscal

Entre los citados por Camacho figuran Roberto Santos Alonso, Carlos Ortín, José Carrillo y Aníbal Sardón. El primero, Roberto Santos, propietario de Asesores 2000 y La Fábrica de la Comunicación, es hermano del teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos Alonso. A preguntas de este periódico, el fiscal Santos señaló que su hermano Roberto tenía una sociedad con Camacho, denominada Colombo y dedicada a tres proyectos inmobiliarios relacionados con viñedos, con la construcción de tres chalés en Cádiz y con albergues rurales.

El fiscal puntualizó que su hermano había perdido todo lo aportado por Asesores 2000 a Gescartera, cifra que redujo a unos 90 millones en vez de los 131 millone aparecidos en una lista publicada ayer por El Mundo.

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, en una foto de archivo en 1999.
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, en una foto de archivo en 1999.SILVIA T. COLMENERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_