_
_
_
_

Los investigadores contra el mal de Creutzfeldt-Jakob buscan enfermos para los ensayos

Los científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) quieren empezar los ensayos clínicos en humanos sobre el posible tratamiento de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (la variante humana del mal de las vacas locas) lo antes posible. Por eso, según anunció ayer el neurólogo Bruce Miller, esperan tener la lista de voluntarios en septiembre y buscan candidatos a los ensayos (jobrien@pubaff.ucsf.edu). La Agencia de la Alimentación y el Medicamento de Estados Unidos, la FDA, ya ha autorizado las pruebas.

Miller explicó ayer que dos personas habían recibido hasta la fecha el nuevo tratamiento 'de forma compasiva'. 'No podíamos mandarlos de vuelta a sus casas sin atenderles', declaró. De ellas, Raquel Forber, una soldado británica de 20 años, evoluciona favorablemente. En cambio, el otro paciente, un hombre de 80 años, 'ha empeorado', dijo el neurólogo californiano. 'Es demasiado pronto para saber si los medicamentos funcionan', afirmó Miller. Una de las dudas de los científicos es si el daño cerebral causado por la enfermedad será reversible.

El ensayo tiene la ventaja de que usa dos fármacos ya conocidos, la quinocrina y la clorpromazina. Con ambos se han eliminado los priones -los agentes que causan la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob- de un cultivo de células de ratones, según publicó el lunes la revista Proceedings of the National Academy of Science.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_