_
_
_
_

Los precios de la alimentación y los servicios turísticos elevaron el IPC un 0,2% en julio

La inflación anual moderó su crecimiento tras la leve subida registrada el mes pasado

Alejandro Bolaños

Los precios de los doce grupos de bienes y servicios que analiza el INE han crecido, hasta ahora, todos los meses de 2001. En julio, el IPC mensual también aumentó, pero lo hizo de forma muy moderada para lo que es habitual en estas fechas: un 0,2% frente al 0,5% de subida que se registró en julio del año pasado. Esto ha permitido un recorte en la inflación anual (acumulada en los últimos doce meses), que había alcanzado en junio su techo, un 4,3%.

Los datos sí confirman una situación inaudita en el último lustro. Como en junio, la inflación interanual de la economía andaluza (4%), está una décima por encima de la media estatal. De hecho, sólo Baleares, Castilla y León, Murcia, País Vasco y La Rioja muestran un crecimiento de sus precios más acusado que la economía andaluza.

El fuerte recorte en los precios de combustibles y productos energéticos (reflejado en un descenso del 1,2% en el grupo de transporte) moderó la subida que se registró en el resto de sectores. Ocio y cultura (que incluye los servicios turísticos), alimentación y hoteles, cafés y restaurantes concentraron la mayor parte de esta subida, que fue más intensa en Jaén y Huelva.

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, responsabilizó al Gobierno central del descontrol de la inflación. Álvarez, en declaraciones a los periodistas, recalcó que el Ejecutivo central es 'el único que tiene instrumentos' para 'frenar los precios'. La consejera de Economía, además, achacó a algunas decisiones del Gobierno, como el aumento de los impuestos indirectos, la creación de otros nuevos como el de la electricidad, o el incremento de los seguros, una mayor 'tensión' en los precios.

'Es un dato muy negativo', indicó el sindicato UGT en un comunicado remitido ayer en el que analizaba la información facilitada por el INE. El sindicato, que constató que Andalucía se ha situado 'entre las comunidades más inflacionistas', advirtió de que la subida de precios supondrá una pérdida de poder adquisitivo en los colectivos más desfavorecidos.

Polémica sobre el paro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que también publicó el INE el pasado lunes, no fue analizada de la misma manera por sindicatos y Junta. UGT y CC OO resaltaron la destrucción de empleo que había tenido lugar en el segundo semestre (33.700 empleos menos que en los tres primeros meses), el aumento del número de parados (10.800 personas) y, sobre todo, el contraste con los números de la economía española, que creó 90.700 empleos y redujo el paro en 75.300 personas.

El consejero de Empleo, José Antonio Viera, sin embargo, se mostró satisfecho con los datos. Achacó la mala evolución del paro en el segundo trimestre a cuestiones 'estacionales', como la finalización de tareas agrarias y del curso universitario; y prefirió referirse a la comparación interanual (con relación al segundo trimestre de 2000), que sitúa a Andalucía a la cabeza de la creación de empleos, con una reducción del número de parados en 73.700 personas, más de la mitad de lo que baja en el conjunto de Espña (153.500 parados menos).

La subida del número de parados entre el primer y el segundo trimestre, no es sin embargo una cuestión estacional. En 2000, la tasa de paro en el primer trimestre era del 25,37%, mientras que en el segundo trimestre disminuyó hasta el 24,54%. En 2001, sin embargo, la evolución ha sido inversa: la tasa de paro en el primer trimestre era del 21,53%, mientras que en el segundo trimestre, según los últimos datos publicados, se elevó al 22,08%, la cifra más alta entre las comunidades autónomas, tras Ceuta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_