Trabajo suavizará las condiciones para optar a una pensión por sida
El Ministerio de Trabajo ha anunciado su intención de revisar los requisitos para conceder pensiones de invalidez en casos de sida. La revisión irá esta vez dirigida a suavizar las condiciones y a que se tengan más en cuenta los factores psicosociales de los enfermos, en lugar de utilizar un criterio exclusivamente médico.
Con esta medida, según Europa Press, se intenta paliar los efectos de un decreto que entró en vigor en marzo de 2000. La norma modificaba las condiciones para conceder la minusvalía a los enfermos de sida. Como consecuencia, aproximadamente el 80% de los 11.000 pensionistas por sida que hay en España corría el peligro de perder su única fuente de ingresos. La mayoría cobra pensiones no contributivas de unas 42.000 pesetas al mes, según fuentes de la Mesa Estatal de Minusvalías. Otras 6.000 personas reciben pensiones por tener hijos enfermos de sida a su cargo. En España viven unas 30.000 personas con sida, y existen alrededor de 150.000 portadores del VIH.
La Subdirección General del Plan de Acción y Programas para personas con Discapacidad del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso) se ha comprometido con representantes de afectados por VIH a revisar los actuales baremos de minusvalía 'proporcionando formación e información a los equipos de valoración y dando instrucciones y orientaciones sobre la correcta aplicación'.
La Comisión de Seguimiento de Valoración de Minusvalía que se constituyó el pasado 4 de julio entre el Imserso y representantes de asociaciones de afectados por VIH trabajará en esta revisión.
Trabajo también propondrá al Plan Nacional del Sida y a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas que se cubran las necesidades de aquellas personas que hayan quedado desprotegidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.