_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Valiente confía en que las autoridades de EE UU le ayuden a encontrar el dinero desaparecido

Dos sociedades estadounidenses aparecen supuestamente como destino final de unos 16.000 millones

La conexión estadounidense de los fondos de Gescartera daba ayer un poco de esperanza a los clientes de la firma en la comparecencia ayer de Pilar Valiente en la Comisión de Economía del Congreso.

Así, la CNMV ha remitido información a la Securities Exchange Comissión (SEC) -organismo supervisor de los mercados e intermediarios financieros en Estados Unidos- sobre dos sociedades norteamericanas, L. Murells LLC y Martin Investment LLC, domiciliadas en Atlanta y Delaware. 'Los responsables de Gescartera, con ocasión de la intervención del pasado 14 de junio, aportaron documentación de la que podría deducirse que estas sociedades estarían relacionadas con el destino de una parte de los fondos desaparecidos de la agencia de valores', afirmó Pilar Valiente.

Más información
Las claves que llevaron a la intervención
La Comisión de Valores elevó el rango de Gescartera el mismo día que la multó
Una agencia de valores muy bien relacionada
La ONCE investiga si se utilizó su nombre en el escándalo
Explicaciones debidas
La inspección no halla ni una peseta de 13.000 millones captados por Gescartera
Pilar Valiente se opuso a que la Comisión de Valores hiciese pública la sanción a Gescartera

En poder de la CNMV obra un certificado emitido a fecha 28 de febrero de 2001 por la sociedad L. Murells en el que apunta que Gescartera Dinero mantiene con dicha firma la cantidad de 2.607 millones de pesetas en un depósito por cuenta de sus clientes. En otro certificado se señalaba que en la firma Martin Investment estaban depositados otros 14.350 millones de pesetas, invertidos presuntamente en valores de renta variable norteamericana y activos con pacto de recompra (repos) de deuda pública de Estados Unidos. Un monto que elevaría a más de 16.000 millones de pesetas el dinero que podrían recuperar los clientes, si esta pista ofrece resultados positivos.

Esperando a la SEC

'El 26 de junio, la SEC informó a la CNMV que estas compañías no estaban registradas en la SEC ni en el NASD (asociación de intermediarios) y no eran intermediarios registrados. La SEC informó de que ambas sociedades eran de responsabilidad limitada y que estaban activas y al corriente de sus obligaciones con sus respectivos estados', dijo Valiente

El pasado 25 de julio, según manifestó la presidenta de la CNMV, se ha solicitado formalmente a la SEC que remita información sobre los certificados emitidos por estas sociedades, identificando a las personas que los firmaron y concretando el destino de los fondos invertidos en Estados Unidos, así como si estos fondos están invertidos a nombre de Gescartera o de sus clientes. La SEC se ha comprometido a tramitar y responder con urgencia a dicha solicitud. Además de esta línea de investigación sobre el paradero del dinero, Pilar Valiente afirmó que 'sólo pudo verificar la existencia de depósitos de valores de clientes de Gescartera en diversas entidades financieras por importe de 219 millones de pesetas'.

Multa y autorización

La entonces sociedad gestora de carteras Gescartera ha estado más de un año bajo la vigilancia de la Comisión de Valores, pese a lo cual el caso ha terminado en la desparición de, al menos, 18.000 millones de pesetas.

Ya en diciembre de 1998 comenzó la supervisión de la firma y en abril de 1999, a la vista de irregularidades se decidió incoar un expediente sancionador, contra la propia firma y los miembros de su consejo de administración. Tras la resolución del expediente del consejo de la CNMV decidía multar a Gescartera con 7 millones y con 3 millones a sus apoderados: Antonio Camacho y José María Ruiz de la Serna. Una decisión que se tomaba el 13 de julio de 2000, el mismo día que la CNMV autorizaba la transformación de Gescartera Dinero en agencia de valores.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_