_
_
_
_

Mayor presión fiscal y sueldos más bajos

Fernando Gualdoni

El plan de ajuste del gasto público aprobado ayer por el Senado argentino fue debatido durante más de un mes por la clase política. El programa, como tal, no nació hecho, sino que fue haciéndose a medida que el presidente Fernando de la Rúa lo negociaba con la alianza gobernante, primero; con los gobernadores provinciales de la oposición justicialista (peronista), después, y más tarde, por enésima vez, con su propio partido y toda la oposición. La demora y la confusión para delinear el plan, para luego sujetarlo políticamente y, finalmente, para ponerlo en marcha, agudizaron durante las últimas semanas la crisis económica que Argentina no ha sido capaz de remontar en tres años.

Más información
La Ley de Déficit Cero impone drásticos recortes en el gasto público en Argentina

- El plan se trazó bajo el lema el Estado sólo gastará lo que recaude, con el fin de lograr el déficit cero a partir del mes que viene y evitar así el incremento de una deuda externa que llega a los 200.000 millones de dólares si se cuenta la pública, la privada y la de las provincias.

- La base del plan es recaudar más por un lado y reducir el gasto por otro. De forma inmediata, el Gobierno pretende ingresar más a través del aumento y la ampliación del impuesto a las transacciones financieras y de otros tributos y de la extensión del IVA a actividades hasta ahora excentas de este impuesto.

- Al mismo tiempo (ya desde este mes), el Ejecutivo recorta un 13% los salarios y las jubilaciones públicas. En conjunto, el recorte de gastos se calcula en unos 2.500 millones de dólares (unos 5 billones de pesetas) para finales de este año.

- La reducción de los salarios, sobre todo los más bajos (el recorte se produce para todos los salarios desde 500 pesos, 95.000 pesetas), es tan impopular que el Gobierno prometió que en unos meses se subirá hasta 1.000 pesos el mínimo para la reducción del 13%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_