_
_
_
_
_

La Generalitat, condenada a indemnizar con 40 millones de pesetas a Távora

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la Generalitat a indemnizar con 40 millones de pesetas al director de la compañía La Cuadra de Sevilla, Salvador Távora, y al empresario taurino Paco Dorado por la 'conculcación del derecho fundamental a la creación y producción artística', al prohibir el rejoneo de un toro en la representación de la obra Carmen, ópera andaluza de cornetas y tambores el 25 de septiembre de 1999 en la plaza de toros Monumental, de Barcelona. El departamento de Interior del Gobierno catalán prohibió entonces la obra en aplicación, dijo, de la Ley de Protección de los Animales del Parlamento catalán, que prohíbe expresamente el maltrato de cualquier animal en el curso de un espectáculo e incluye un régimen específico para las corridas de toros.

La sentencia del TSJC -que responde al recurso de apelación presentado por Paco Dorado contra una sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 12 de Barcelona, que dio en un primer momento la razón a la Generalitat- considera 'incontestable' que el rejoneo de un toro que se incluía en Carmen 'iba a practicarse conforme a las reglas del toreo en una instalación encaminada a tal fin'. La sentencia incluye un voto particular de una de las magistradas de la sala, que muestra su 'desacuerdo' con los principales argumentos utilizados en la misma. El departamento de Interior no quiso pronunciarse sobre la sentencia, pero expresó 'el máximo respeto por las decisiones judiciales'.

'Satisfacción moral'

Salvador Távora acogió el fallo con satisfacción, informa Santiago Belausteguigoitia. 'Me siento como si se me hubiera cerrado una herida abierta por una prohibición que nunca entendí. No comprendía por qué se impedía la representación de un espectáculo que cumplía toda la reglamentación taurina y artística', señaló Távora, que añadió: 'Es una gran satisfacción moral porque desde entonces me he sentido coartado para crear'. 'El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lo deja todo muy claro: no se puede ir contra el artículo 20 de la Constitución, contra el derecho a la creatividad artística y literaria', recalcó Távora.

El director de La Cuadra recordó las pérdidas que le acarreó la prohibición de la Generalitat. 'Son espectáculos de mucho movimiento. Los toros comprados, el contrato de los toreros, del rejoneador, la publicidad, el dinero que se deja de ganar... Todo ello supone muchos gastos. Pero lo importante es la compensación moral de sentirme como un creador protegido. Era una lidia reglamentada. No tenía nada que ver con martirizar a un animal', indicó. Távora confía en poder estrenar Carmen en Barcelona y arrancarse así la espina. Desea hacerlo en una fecha significativa. 'Me gustaría estrenar la obra el 25 de septiembre, justo dos años después de cuando debía haberse representado', concluyó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_