_
_
_
_

Los hosteleros estiman que seguirá cayendo el turismo en Euskadi

El Gobierno, en cambio, considera que crecerá en este semestre tras un año de descenso

El País

La última encuesta del Eustat, el Instituto Vasco de Estadística, ha sido preocupante: en junio la afluencia de turistas bajó un 10% y cumplió ya doce meses de disminuciones sin interrupción. Ahora, en pleno periodo vacacional, se recuerdan todavía los datos de la pasada Semana Santa, cuando en las tres capitales -que concentran dos tercios de las plazas hoteleras del País Vasco- la ocupación bajó entre 12 y 35 puntos, con una disminución especialmente significativa en San Sebastián que tuvo un índice del 50% frente al 85% de la Semana Santa de 2000.

El Departamento de Turismo admite el descenso ininterrumpido durante los últimos doce meses pero relativiza los datos. 'Así y todo estamos por encima, un 5% más, en entrada de turistas respecto a los seis primeros meses de 1998, año clave de nuestro turismo', afirma la viceconsejera Koro Garmendia.

El Ejecutivo no realiza la comparación con 1999, porque fue 'el año definido como espectacular', cuando estaba en vigor la tregua de ETA que propició un gran aumento de los visitantes. Asegura que en 2000 la bajada sólo fue del 1,3% respecto a 1999 y 'esperamos que la segunda mitad del año [2001] sea mejor que la del año pasado'.

Reservas anticipadas

La viceconsejera tampoco concede mucha validez a las previsiones de ocupación porque 'el turismo vacacional se realiza en Euskadi de forma individual, por lo que el sistema de reservas anticipadas no funciona de la misma manera que en otros destinos turísticos, adonde se trasladan en grupos y las reservas deben realizarse de forma anticipada. Por esta razón las previsiones de ocupación no resultan muy fiables en Euskadi, ya que muchos visitantes realizan las reservas al momento'.

Koro Garmendia considera 'evidente' la influencia del terrorismo, la crispación política y la imagen de Euskadi 'en el descenso del turismo de ocio', que sigue con su caída 'cuanto mayor es el número de impactos informativos que sobre el destino vasco se reciben en el exterior'.

Ante esta perspectiva, el Ejecutivo afirma que están en marcha medidas para invertir la situación actual, como la 'promoción de nuestro destino tanto en el mercado estatal como extranjero'. Las actuaciones son cualitativas, como la presencia en ferias, y cuantitativas, 'ya que se han incrementado los presupuestos destinados a la promoción turística y se incrementarán, aún más, durante el año 2002'.

La viceconsejera asegura que el próximo año la promoción publicitaria se centrará en el mercado estatal y, junto a ello, la prioridad será adecuar la oferta a la demanda, 'para lo que es imprescindible la estrecha colaboración con el sector empresarial'.

Los hosteleros vascos califican de 'hecho constatado y negativo' el último informe del Eustat y recuerdan que sus expectativas de ocupación hasta finales de año 'son de una reducción entre el 12 y el 14%, según una encuesta que mandamos a los asociados', según Ángel Gago, portavoz de las tres asociaciones de hostelería de Euskadi.0

Gago achaca al 'problema terrorista y político' la bajada continuada, aunque considera 'evidente' que el discurso actual 'de nuestros políticos no granjea simpatías en las otras comunidades autónomas'.

A su juicio, el perjuicio al turismo no sólo procede de la actividad de ETA. 'Tanto daño hace un atentado como las declaraciones institucionales que nos diferencian del resto de España. Cuánto influye cada cosa, eso no lo sabemos'.

Los hosteleros vascos aseguran que el margen de bajada se sitúa en ese 14% previsto, 'lo que significa una caída de cinco puntos, que es el colchón. Por debajo sería una situación muy difícil, puesto que retornaríamos a porcentajes del 38% de ocupación, lo que significaría una paralización de la actividad, como en los años 1995 y 1996'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_