Un Perú de 'todas las sangres'
El nuevo Gobierno, que agrupa numerosas tendencias, deberá enfrentarse con rapidez a la parálisis del país
El equipo económico que conformarán el primer ministro, Roberto Dañino; el ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, y el presidente del Banco Central, Richard Webb, se perfila como la mejor tarjeta de presentación del nuevo Gabinete de Alejandro Toledo para lograr sacar al país de una parálisis de dos años y afrontar la lucha contra la pobreza endémica. Economistas de trayectoria exitosa, políticos de distinto pelaje, empresarios y tecnócratas convivirán en un Gobierno variopinto que el presidente ha presentado como ejemplo de 'todas las sangres' de Perú.
Los ministros necesitarán su tiempo para conformar sus equipos y la frágil situación de Perú reclama a gritos una rápida acción de gobierno. El país ya vivió su luna de miel con el Gabinete de transición del presidente Valentín Paniagua. 'A Toledo, sus electores le exigirán goles desde el primer minuto del primer tiempo y antes de llegar al descanso', decía el economista Augusto Álvarez Rodrich.
A la espera del mensaje que Toledo dirigirá hoy a la nación después de jurar como presidente, los peruanos han recibido hasta ahora de los nuevos ministros promesas de que no habrá ajuste fiscal, bajarán los impuestos y comenzará una guerra frontal para erradicar la pobreza y moralizar la vida pública.
El nuevo Gabinete contiene algunos nombres que han levantado polémica. Uno de ellos ha caído como una bomba en las filas del APRA, principal partido de oposición. La presencia de Fernando Olivera, administrador de empresa y político controvertido con una marcada tendencia a la beligerancia, al frente del Ministerio de Justicia se perfila como el punto más conflictivo del Gabinete. Su obsesión por erradicar la corrupción, que le reportó un buen respaldo electoral, sólo es superada por su irrefrenable deseo de apartar al líder aprista Alan García de la vida política.
Olivera fundó el Frente Independiente Moralizador en 1990 y durante la última década ha sido uno de los grandes perseguidores del ex presidente. Tras quedar eliminado en la primera ronda, Olivera pidió el voto para Toledo en la segunda vuelta del 3 de junio. Favor por favor, y ahora la reacción de los seguidores de García no se ha hecho esperar. 'Nunca pisó una Facultad de Derecho y siempre se valió del chantaje para el logro de sus intereses personales', ha dicho Jorge del Castillo, secretario general del APRA.
Otros dos nombramientos que despiertan dudas afectan a los ministerios de Defensa e Interior, carteras que por primera vez estarán ocupadas por civiles. El empresario textil y congresista David Waisman será el nuevo jefe del estamento militar, cuya imagen está por los suelos a causa de la manipulación que hizo de las Fuerzas Armadas el hombre fuerte del anterior régimen, Vladimiro Montesinos. A Waisman no se le conoce experiencia en el terreno militar.
El periodista y autor de varios libros Fernando Rospigliosi será el nuevo ministro del Interior. Su incorporación a la política se produjo en la última campaña de Toledo, en la que intervino como su portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.