Más afectados por la diabetes que donantes de páncreas
Una futura alternativa al uso de células madre para tratar la diabetes de tipo I serán los trasplantes de células beta (las productoras de insulina) obtenidas de donantes. Sin embargo, ni siquiera las excelentes estadísticas españolas de donación de órganos podrán llegar a cubrir las necesidades del país. Hay en España entre 1.200 y 1.300 donantes anuales. Para obtener las células suficientes para tratar a un solo paciente se precisan dos páncreas. Y cada año surgen unos 3.000 nuevos casos de diabetes de tipo I, casi todos niños y jóvenes: las cifras no cuadran.
Con la técnica de Bernat Soria, las células son ilimitadas. En principio, un solo embrión humano podría suplir células indefinidamente, ya que las células madre se pueden reproducir en cultivo sin límite. Soria, sin embargo, como la mayoría de los investigadores, considera que será preciso establecer muchas líneas celulares distintas, obtenidas de distintos embriones humanos, para lograr una gama amplia de propiedades y compatibilidades inmunológicas que puedan adaptarse a cualquier paciente.
La forma más eficaz de resolver el problema del rechazo inmunológico sería que el embrión fuera un clon del paciente. No se trataría de clonar una persona, sino sólo un embrión de pocos días para obtener de él las células madre. De esta forma, las células beta trasplantadas después serían genéticamente idénticas al paciente y no generarían el más mínimo rechazo. Esto es lo que se llama clonación terapéutica. 'No es una prioridad', dice Soria. 'Por lo que hemos visto hasta ahora, nuestras células beta generan muy poco rechazo inmunológico. Podemos avanzar mucho sin meternos en clonaciones'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.