_
_
_
_

La Unió denuncia a la Comisión Europea por las 'vacas locas'

María Fabra

La Unió ha decidido llevar a la Comisión Europea ante al Tribunal de Luxemburgo por lo que consideran una negligencia en la adopción de las medidas necesarias para atajar y evitar la expansión del llamado mal de las vacas locas. El secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Joan Brusca, anunció ayer esta medida, con la que se pretende buscar la compensación económica a las pérdidas sufridas por los ganaderos que, en el caso de la Comunidad Valenciana, se han cifrado en 800 millones de pesetas.

La Unió y otras organizaciones de Coag decidieron encargar un dictamen al despacho de abogados Roca Junyent del que se desprende la posibilidad de llevar a la Comisión Europea ante el tribunal internacional. Según el informe, existe base jurídica para reclamar responsabilidades a la UE por tres motivos: hay un daño real, un acto ilícito imputable a las instituciones comunitarias y una relación de causalidad entre dicho acto y el daño.

Brusca se refirió especialmente a la orden de 1998 en la que se revocaba la prohibición de envío de ganado y carne de vacuno o derivados desde el Reino Unido, país en el que, en 1985, se detectaron los primeros síntomas de encelopatía espongiforme. Según Brusca, la Comisión trató de practicar 'una política de minimización del problema' entre 1990 y 1994.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_