_
_
_
_

La OPEP debatirá en agosto otro recorte de la producción de crudo

El cartel petrolífero ingresó 23,6 billones hasta junio, un 2,4% menos

El secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, confirmó ayer que ha consultado a todos los ministros de la organización sobre la posibilidad de celebrar una reunión extraordinaria en Viena los días 6 o 7 de agosto próximo. 'Existen muchas incertidumbres en el mercado, tanto por el rendimiento de la economía mundial como por las previsiones de oferta y demanda', argumentó Rodríguez.

Para el cartel, que manifiesta su preocupación por la reciente tendencia a la baja del precio del crudo en los mercados, la ralentización de la economía mundial acentuará aún más el deterioro de la demanda. Por esta razón, Rodríguez recalcó que la OPEP ha comenzado a asumir 'un papel mucho más activo en la vigilancia de los movimientos del mercado, ya que presiente que será necesaria una reunión antes del encuentro fijado en calendario, el próximo 26 de septiembre'. Sus declaraciones contrastan con la tendencia del precio del crudo en el mercado de Londres en los últimos días. Ayer, el barril cerró a 25,1 dólares frente a los 24,64 a los que cotizaba en la jornada anterior.

Más información
Evolución del mercado del petróleo

En busca de estabilidad

El representante de la OPEP subrayó que diversos ministros ya se han manifestado a favor de bajar la cuota de producción de crudo, aunque aún no hay consenso sobre la cuantía. El secretario general del cartel ya advirtió la semana pasada que la OPEP cuenta con un amplio abanico de posibilidades para garantizar la estabilidad de mercado, entre las que figura la celebración de reuniones consultivas y extraordinarias para la toma de decisiones sobre el techo de producción. 'Todos nuestros esfuerzos se dirigen a mantener y fortalecer la estabilidad del mercado tanto en beneficio de los productores como de los consumidores', reiteró. 'Mientras los altos precios pueden perjudicar al consumidor y deteriorar la demanda, los bajos precios desincentivan las inversiones, en detrimento de la industria petrolera en general', concluyó.

Los ingresos por la venta de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ascendieron a 118.200 millones de dólares en la primera mitad de este año, un 2,4% menos que en el mismo periodo de 2000, según publicó ayer Petrostrátegies. 'Se trata de un resultado destacable', dado que los ingresos del cártel petrolero en 2000 'habían alcanzado su nivel más elevado en los últimos 20 años', señaló la publicación especializada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_