_
_
_
_
_

Los ministros llegan a la cumbre del clima en un ambiente más optimista

Blair insistirá hoy a Bush sobre la necesidad de ratificar Kioto

Jan Pronk afirmó ayer que los participantes han mostrado interés en avanzar y que 'es posible solucionar algunos puntos para lograr acuerdos'. Esta reunión de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático comenzó el pasado lunes en un ambiente de fuerte pesimismo. Pronk dijo sentirse 'cada día un poco mas optimista'. Recordó que el objetivo de la cumbre, que reanuda los trabajos suspendidos en noviembre pasado en La Haya al no alcanzarse un acuerdo, 'no es ratificar el Protocolo de Kioto sino acordar un paquete de medidas que permita iniciar el proceso de ratificaciones en los países para que el acuerdo pueda entrar en vigor el año que viene'.

Los cuatro grandes temas en debate son: mecanismos de cumplimiento del Protocolo de Kioto, sistema de cumplimiento y sanciones, financiación y transferencia de tecnología a los países en vías de desarrollo y contabilización de los sumideros de carbono. La oportunidad para llegar a ese acuerdo la tienen hasta el próximo domingo los ministros y representantes de más alto nivel de los 178 países que asisten. Si alcanzan algún acuerdo, la semana siguiente las delegaciones darán forma a lo pactado. En total participan en la conferencia ya casi 4.000 personas. Ayer empezaron a llegar los ministros, incluido el español Jaume Matas (Medio Ambiente).

Más información
El primer ministro japonés confirma su apoyo a la inmediata ratificación de Kioto
Especial:: La cumbre del clima de Bonn
Gráfico animado:: El calentamiento de la tierra

Pronk dijo que la delegación de Washington (Bush se opone al protocolo como instrumento) 'no está obstruyendo las negociaciones, está participando constructivamente'. EE UU advirtió de que asistía a la cumbre para negociar los asuntos relacionados con la convención marco, no los del protocolo, pero a menudo las cuestiones están tan entrelazadas que es difícil separar un ámbito de otro. Las delegaciones que participan en las negociaciones de los cuatro temas no son tan positivas como Pronk respecto a la participación constructiva de EEUU.

En cuanto a Japón, que se ha convertido en la clave del éxito o el fracaso del proceso de negociación puesto que cabe la posibilidad de que el Protocolo de Kioto entre en vigor sin EE UU, su ministra de Asuntos Exteriores aseguró ayer en Roma que su país persistirá hasta el final en su intento de hacer que Estados Unidos participe en el acuerdo. Y en Londres, un portavoz de Tony Blair dijo: 'Estoy seguro de que el primer ministro va a subrayar nuevamente ante Bush que se trata [el cambio climático] para el Reino Unido y para la UE de un tema de fondo importante'. Advirtió de la imposibilidad de que se produzca novedad alguna sobre la cuestión en la cumbre del G-8, que comienza mañana en Génova.

Estudiantes estadounidenses se manifiestan contra Kioto en Bonn con frases como la de la pancarta que dice: "¿DE verdad crees que mis gases están causando una catástrofe climatológica? ¡Eso es pura mentira!
Estudiantes estadounidenses se manifiestan contra Kioto en Bonn con frases como la de la pancarta que dice: "¿DE verdad crees que mis gases están causando una catástrofe climatológica? ¡Eso es pura mentira!EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_