_
_
_
_

Un juez de EE UU rechaza la demanda de la UE por contrabando de tabaco

Carlos Yárnoz

La Comisión Europea intervendrá de nuevo ante los tribunales estadounidenses contra las grandes multinacionales del tabaco, a pesar de que un juez norteamericano acaba de rechazar la denuncia que presentó Bruselas el pasado 6 de noviembre contra Philip Morris y R. J. Reynolds por contrabando. La comisaria de Presupuestos, la alemana Michaele Schreyer, aseguró ayer que la lucha contra el contrabando de cigarrillos sigue siendo 'una prioridad primordial' en la UE, por lo que planteará nuevos pasos ante los tribunales tras la 'sorprendente' decisión adoptada por el juez Nicholas Garaufis.

Este juez señala en un auto que, en contra de los argumentos de Bruselas, el contrabando de cigarrillos no supone 'un daño directo' a los recursos financieros de la Unión, por lo que la UE no es competente para presentar la denuncia, ni tampoco resulta efectiva la decisión de 10 Estados europeos de sumarse a la misma demanda.

Más información
Bruselas pide al juez que prohíba hacer contrabando a Winston y Marlboro

Garaufis recuerda que los recursos financieros de la UE proceden de derechos aduaneros, un porcentaje del IVA y las aportaciones de una parte del PIB de los Estados, por lo que, en todo caso, serían éstos los perjudicados, y no la Unión como tal. 'Nos sorprende mucho este razonamiento', insistió ayer Schreyer, quien señaló que quizá se debiera haber tenido en cuenta que a la demanda se sumaron Alemania, Francia, Bélgica, Italia, España, Portugal, Finlandia, Grecia, Holanda y Luxemburgo.

Ahora, la Comisión analizará qué iniciativas pueden adoptar para mantener la lucha ante los tribunales: desde solicitar la revisión del caso hasta recurrir la decisión del juez, pasando por la posible presentación de denuncias por parte de los Estados que se consideran perjudicados.

La UE rechaza la invitación de Philip Morris de negociar un pacto. 'Los problemas del contrabando y falsificación de cigarrillos preocupan tanto a Philip Morris como a los Gobiernos, pero nos gustaría sentarnos a una mesa y discutir las formas de debatir estos asuntos sin llegar a los tribunales', dijo el consejero general de la multinacional, William Ohlemeyer. Bruselas calcula que el impacto del contrabando en la UE supone 180.000 millones de pesetas al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_