_
_
_
_
CUMBRE DEL CLIMA EN BONN

España ha aumentado ya sus emisiones en un 23%, casi el doble de lo estipulado por la Unión Europea

En el reparto interno en la UE de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero acordada en Kioto, a España se le consiente aumentar hasta un 15% las suyas en el plazo 2008-2009, respecto al nivel de 1990. Sin embargo, la cifra oficial de emisiones brutas en 1999 (último año para el que existen datos), es del 23%. Los ecologistas calculan que las emisiones están ya en torno al 29% por encima de las del año base del acuerdo. Pese a este panorama, el Gobierno no tiene aún elaborado una Estrategia Nacional del Clima para controlar las emisiones que prometió la anterior ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, en 1998.

'Estamos reestructurando la composición del Consejo Nacional del Clima para que sea más operativo, y ese órgano es el que debe promover la estrategia y hacer su seguimiento', explicaba la semana pasada Germán Glaría, Director General de Calidad Ambiental. 'Queremos crear un consejo Nacional del Clima con amplia representación y saldrá en un Real Decreto en las próximas semanas o meses'.

Más información
Japón hunde la cumbre del clima al aplazar la ratificación del acuerdo de Kioto
Los Quince reafirman su compromiso de ratificar el Protocolo de Kioto

Mientras tanto, el Ministerio de Medio Ambiente se vuelca en las negociaciones internacionales a través de la UE -en este semestre forma parte de la troica comunitaria- pero no destaca su actuación en el ámbito nacional, pese a la recién creada Oficina del Clima. Una de sus deficiencias más notóricas es la sensibilización social acerca del problema del cambio climático, pese a que España, dada la cantidad de costas que tiene, la aridez de gran parte de su territorio y la sensibilidad de sectores claves como el turismo, será uno de los países más afectados de Europa por el calentamiento global, según todos los estudios de predicción realizados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_