La Audiencia de Vizcaya anula parte de los estatutos del Igualatorio médico
La Audiencia Provincial de Vizcaya ha declarado nulos tres artículos de la última reforma de Estatutos del Igualatorio Médico Quirúrgico vizcaíno por considerar que impiden a los médicos que forman parte de esta asociación ejercer también para otras aseguradoras privadas. La sentencia, de la que informó ayer la agencia Europa Press, considera que los estatutos del Igualatorio, líder de la asistencia sanitaria privada en Vizcaya, vulneran el derecho constitucional a la libertad laboral.
Un grupo de médicos del Igualatorio había solicitado la nulidad de la reforma estatutaria de enero de 1998, denunciando que la entidad se limitaba a contratar con Igualquemisa, sociedad anónima propiedad del Igualatorio, impidiendo con la reforma de estatutos que los socios pudieran prestar servicios en cualquier otra empresa o aseguradora.La sentencia, cuya ponente ha sido la magistrada Lourdes Arranz, destaca que, 'mediante la modificación estatutaria introducida, el Igualatorio mantiene, por vía indirecta, un control sobre las condiciones de ejercicio profesional de sus asociados, limitándose el derecho a que éstos ejerzan libremente su profesión'.
Además, destaca que no puede limitarse el derecho de los médicos que forman parte del Igualatorio a trabajar también para otras entidades, pues el artículo 35 de la Constitución española garantiza el derecho de los ciudadanos al trabajo.
La resolución judicial indica que la intención de los preceptos impugnados es que si un profesional trabaja para entidades con las que el Igualatorio no tiene concierto, no se les permita trabajar para Igualmequisa, la sociedad anónima de su propiedad.
No obstante, también destaca el fallo que, como los tres artículos anulados sustituían a otros que tenían una redacción parecida, la limitación puede mantenerse formalmente, aunque no jurídicamente, porque la sentencia abre la posibilidad de que los médicos del Igualatorio puedan empezar a ejercer fuera del mismo.
Los problemas del Igualatorio con esta cuestión no son nuevos. Esta asociación es la mayor aseguradora privada de Euskadi, con una cuota de mercado que se acerca al 90% en la provincia de Vizcaya. En 1998 el Igualatorio autorizó a su cuadro médico a trabajar en otras entidades y empresas, tras una denuncia presentada por cuatro aseguradoras ante el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC). La reforma estatutaria ahora anulada es consecuencia de ese cambio. El TDC impuso el año pasado al Igualatorio médico y sus filiales multas por 60 millones de pesetas por 'abusar de su posición de dominio' en el mercado de las aseguradoras médicas.
En su resolución, el tribunal señalaba que el Igualatorio exige la vinculación en exclusiva de la mayoría de los facultativosy clínicas privadas de Vizcaya para 'imposibilitar' la entrada de otras compañías, práctica que se mantuvo hasta hace tres años. Las multas fueron dos: una de 30 millones a Igualquemisa y otra similar al Igualatorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.