_
_
_
_
_

Alarma en Girona por la instalación de medidores de radiación

La decisión del Instituto Catalán de la Salud (ICS) de instalar una serie de medidores de radiación en el Centro de Asistencia Primaria de Santa Clara, en Girona, ha disparado toda clase de alarmas entre los trabajadores del centro.

La medida se tomó a raíz de que algunos sanitarios comunicaran al ICS su temor de que el número de casos de cáncer de distintos tipos detectados entre la plantilla pudiera superar la media habitual.

El Instituto Catalán de la Salud mantiene que se han dado ocho casos de cáncer de diversos tipos entre el personal del centro de asistencia durante los últimos seis años. El ICS aduce igualmente que la incidencia de esta enfermedad, en una plantilla que suma unos 40 trabajadores, se sitúa dentro de lo normal.

Los responsables del sindicato CATAC-USTEC se han lamentado porque la decisión de instalar los medidores no se comunicó con anterioridad al personal, ya que esta circunstancia, en opinión del sindicato, ha generalizado entre la plantilla una alarma injustificada.

La instalación de los medidores fue conocida por los trabajadores del centro de Santa Clara el pasado miércoles, cuando la decisión del ICS les fue comunicada en en el transcurso de una asamblea que reunió a la totalidad de los trabajadores del CAP.

Sin riesgo para la salud

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Centro de Asistencia Primaria de Santa Clara no dispone actualmente de ningún aparato de radiología ni de otras fuentes de radiación, aunque las tuvo hace unos años.

El ICS asegura que 'a pesar de que, desde un punto de vista epidemiológico, no existe ninguna relación entre los cánceres y las radiaciones, para tranquilizar a los profesionales se han realizado mediciones de la radiación de fondo, que han resultado ser normales y sin ningún peligro para la salud'.

Los medidores han detectado hasta ahora las radiaciones habituales en el interior de algunos edificios, que son más elevadas que en el exterior a causa del uso de determinados materiales de construcción, pero muy alejadas de las situaciones de riesgo.

La delegación de Sanidad tiene previsto también encargar un estudio epidemiológico para determinar con exactitud científica el número de casos de cáncer que se han detectado entre su personal para poder demostrar así que el número no supera la media habitual.

Los medidores de radiaciones tienen unas dimensiones similares a las de una microcinta de casete. Una parte de los controvertidos instrumentos han sido instalados en algunas dependencias del centro de asistencia primaria. En otros casos, los medidores han llegado a ser prendidos en la ropa de algunos de los trabajadores del centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_