_
_
_
_
_
Crítica:LA CATA | HISTORIAS DEL COMER | Maior Mendoza 2000
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Madurez y personalidad

El secreto del primer resurgimiento del albariño residió en la elaboración de unos caldos amables, cargados de fruta y muy agradecidos para todos los paladares. Eran buenos compañeros para aperitivos y mariscos y nadie preguntaba por el elaborador o la marca, porque apenas existían diferencias entre bodegas y formas de elaboración. Los caldos eran aceptados y admirados porque partían de una materia prima, la albariño, con enormes bondades, y también por la escasa calidad de muchos de los caldos del entorno.

Pues parece que hemos dejado atrás los tiempos en los que todos los albariños eran clónicos, elaborados bajo el mismo patrón y, por qué no decirlo, la mayor parte de ellos ayudados con levaduras que aportaban un inconfundible gusto a frutas tropicales. El renacimiento del albariño se asienta sobre el concepto de calidad y personalidad. El resultado es unos vinos menos aromáticos y golosos, pero más profundos y secos. Caldos aptos para pensar saboreando la complejidad de su fruta, su grata acidez y su gran persistencia en la boca. Los jóvenes viticultores están abandonando las grandes cooperativas para establecerse por su cuenta y riesgo y elaborar vinos personales. No deja de ser una aventura, porque el cuidado de la cepa en un entorno con una abundante pluviosidad tiene un alto componente de riesgo.

- La uva: Albariño.

La albariño es considerada como una de las variedades autóctonas más importantes de Galicia. Algunos expertos creen que llegó traída de tierras del Rhin por los monjes de Cluny, allá por el siglo. XII. Ha encontrado su adaptación en el Valle del Salnés, debido a la constitución del suelo granítico-arenoso y de moderada acidez, influenciada por un clima marítimo de temperaturas medias entre 13º y 23º, y lluvias abundantes.

La baya es de tamaño medio, color verde amarillo con purina, de forma ovoide, que aporta un zumo incoloro de sabor neutro. Es una uva preferente de la región vitivinícola gallega, autorizada para la producción de vino definido en las denominaciones de origen Albariño, Ribeiro y Ribeira Sacra.

- El vino: Maior de Mendoza 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maior de Mendoza, es un monovarietal blanco de albariño que nos aporta un vino de color amarillo pajizo con ribetes verdosos, brillante y limpio. Aroma intenso con matices a frutas (melocotón) y flores, además de matices vegetales, lácteos y tostados, que ofrece una persistencia óptima. En boca es fresco, sabroso, afrutado y equilibrado con un final breve de notas cítricas.

- La bodega: Coto de Xiabre.

La familia Barrós dedicada a la explotación de albariño desde el año1979, funda la Bodega Coto de Xiabre en 1995, para la elaboración de vinos y aguardientes de bagazo de albariño. Es una bodega de tamaño familiar y moderna que dispone de la tecnología más avanzada para la elaboración de vinos blancos de calidad. Dispone de dos plantaciones de albariño de casi 10 hectáreas que aportan una capacidad de elaboración de vino de 50.000 litros.

- Bodega Coto de Xiabre. Rua de Xiabre, 58. Villargarcía de Arosa. Tlfno. 986-508896. Maior de Mendoza 2000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_