Derecho a la salud, derecho a la huelga
El conflicto en el sector de Ambulancias de Bizkaia trae a colación un tema tan importante como es el de la privatización de los servicios de salud públicos, y si es compatible esta política sanitaria con la oferta de una salud pública de calidad y la defensa de unas condiciones laborales dignas de sus trabajadores.
Osakidetza sacaba a concurso público este año la oferta del servicio de ambulancias en Bizkaia. Anteriormente otras empresas que no eran Ambulancias Bizkaia prestaban este servicio. La empresa que hoy mantiene el conflicto con sus trabajadores pujó en las condiciones más bajas con respecto al resto para obtener el contrato, condenando a sus trabajadores a salarios de miseria.
Con el traspaso, muchos de los trabajadores que hasta entonces prestaban servicios en las que quedaron fuera, perdieron su trabajo, y otros, sin alternativa, se vieron en la necesidad de pasar a depender de la empresa ganadora. Las condiciones laborales de precariedad les ha abocado a la huelga. Y ahora Osakidetza se lava las manos.
Mientras tanto, los enfermos que a diario deben ser trasladados desde sus domicilios a los Servicios de Rehabilitación, Consultas Externas, Nefrología... del Hospital de Cruces se ven sin posibilidad de seguir los tratamientos sanitarios necesarios e imprescindibles para su salud, en muchos de los casos.
Osakidetza tiene una gran responsabilidad de que esta empresa a su servicio mantenga a sus trabajadores con sueldos y jornadas tercermundistas. Y por eso tiene que agarrar el toro por los cuernos e mediar lo antes posible en este conflicto que tan negativas consecuencias está trayendo a los usuarios de la sanidad.
Osakidetza deberá hacerse cargo mientras tanto del transporte de taxi o privado de estos pacientes y no consentir que se les corte el tratamiento médico. El dinero que la administración pública utiliza para pagar a Ambulancias Bizkaia es un dinero público y debe exigirle a ésta que cumpla con el contrato. Y si para ello es necesario exigirle que entre a negociar con sus trabajadores y atender sus demandas laborales, tendrá que hacerlo. Porque Osakidetza, cada vez que privatiza un servicio y lo da a la subcontrata más económica, es directamente culpable de las condiciones laborales de sus trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ambulancias
- Opinión
- Transporte sanitario
- Política sanitaria
- País Vasco
- Conflictos laborales
- Asistencia sanitaria
- Relaciones laborales
- España
- Osakidetza
- Sanidad pública
- Gobierno Vasco
- Organismos sanitarios
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración autonómica
- Trabajo
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Salud
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































