_
_
_
_
_

Abogados europeos piden que la justicia investigue la carga policial de Barcelona

La Asociación de Abogados Demócratas Europeos solicitó ayer a la justicia española que investigue las responsabilidades penales de los agentes y mandos policiales que participaron en la polémica carga ordenada el pasado 24 de junio en Barcelona al finalizar una manifestación contra el Banco Mundial. Los abogados denunciaron, además, que los únicos detenidos (de un total de 23) que no quedaron en libertad tras declarar en el juzgado de guardia continúan ingresados en un centro de internamiento para extranjeros. Por ello, se les está aplicando la Ley de Extranjería y están pendientes de expulsión, a pesar de que son ciudadanos comunitarios. Uno es italiano y el otro portugués.

Al hilo de los incidentes ocurridos en Barcelona, el vicepresidente de la asociación, August Gil Matamala, instó al Gobierno italiano a 'facilitar el ejercicio de los derechos de libre circulación y manifestación' el próximo 19 de julio en Génova. Ese día está fijada la cumbre del G-7, que engloba a los siete países más ricos del planeta.

La asociación, que agrupa a 5.000 abogados europeos, considera preocupante la reciente violación en Austria del Acuerdo de Schengen sobre el derecho a la libre circulación de comunitarios. Los letrados también censuran que la Europol, que engloba a las policías de los 15 Estados, trasvasa, sin justificación, datos de ciudadanos entre países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_