_
_
_
_

Los acreedores de L'Agudana autorizan la venta de la empresa

La junta de acreedores de la empresa cárnica L'Agudana, de Cervera, ha autorizado la venta de la compañía, que el 29 de octubre de 1999 presentó un expediente de quiebra con unas deudas superiores a 6.000 millones de pesetas. Fuentes de la empresa han informado de que la decisión se tomó en la reunión mantenida el lunes por la junta de acreedores, en la que se aprobó el convenio de liquidación de la sociedad, paso previo a la venta de L'Agudana a las cooperativas de Artesa, Ivars d'Urgell y Almenar, que ya presentaron en su día una oferta de compra por un valor de 1.150 millones de pesetas.

Esas cooperativas se han comprometido ha invertir 600 millones de pesetas en el plazo de tres años con el objetivo de modernizar y buscar nuevos mercados. No obstante, la compra efectiva de la cárnica de Cervera por parte de las cooperativas no podrá efectuarse hasta dentro de un mes, aproximadamente, cuando finalice el proceso de liquidación iniciado con la autorización de los acreedores.

Con esa decisión se despejan casi dos años de incertidumbre respecto al futuro y la viabilidad de esta empresa, que cuenta con una plantilla de unos 200 trabajadores y que está considerada como uno de los principales motores de la economía leridana.

Tras la declaración de quiebra voluntaria presentada por los propietarios, los hermanos Garriga Zafrilla, pocos creyeron que la empresa consiguiera salir adelante, sobre todo después de que la Seguridad Social embargara sus ingresos para recuperar una deuda de más de 1.200 millones de pesetas. El mantenimiento de la actividad del matadero durante la crisis, gracias al esfuerzo de la plantilla y de los gestores nombrados tras la quiebra -ocasionada en gran parte por la mala gestión de la familia Garriga-, posibilitó que más de una empresa creyera en la viabilidad de L'Agudana y se postulara como compradora. El grupo de cooperativas leridanas agroalimentarias quiso desde el principio comprar la firma, que también tuvo otros posibles compradores, entre ellos firmas holandesas y alemanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_