La flota de altura al fresco parará dos meses la pesca de merluza
La flota vasca de altura al fresco realizará entre el 15 de julio y el 15 de octubre una parada biológica para recuperar el stock de merluza. El parón se producirá escalonadamente y provocará el amarre durante dos meses de las 60 embarcaciones que pescan merluza al fresco. Este es uno de los acuerdos adoptados entre el Departamento de Pesca y los armadores para paliar la delicada situación por la que atraviesa este sector, después de que la Unión Europea haya reducido en un 50% el total admisible de capturas (TAC) de merluza en el mar del Norte y el golfo de Vizcaya. La flota vasca de altura al fresco emplea a un millar de personas y representa el 35% de esta especialidad pesquera en España y el 20% de las capturas totales de merluza en la UE.
El Gobierno vasco, que indemnizará a armadores y pescadores por la parada, va a solicitar un aumento de la cuota de merluza y reivindicará una vez más su participación en los comités científico-técnicos y en las reuniones del Consejo de Ministros sobre pesca. Víctor Badiola, gerente de la Asociación de Armadores de Ondarroa, criticó la escasa atención que el Ministerio de Pesca presta al sector pesquero vasco. 'Ésta es la única comunidad autónoma que no contará con la cofinanciacion del Gobierno central para realizar la parada biológica', destacó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.