Fujimori es hoy una estrella en Japón
No hace mucho tiempo, Torao Tokuda, un acaudalado miembro del Parlamento japonés, invitó a unos 15 de sus colegas a un exclusivo restaurante de Tokio, geishas incluidas, prometiéndoles que iban a compartir mesa con una persona "fascinante". Al llegar al restaurante, los legisladores se encontraron con el locuaz y nacionalista gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, y creyeron que era el hombre con quien iban a comer. Pero no era él, y cuando las bebidas comenzaron a correr, apareció el auténtico invitado de honor, un nuevo residente en Japón que se ha convertido en el favorito de la clase política nacionalista y acaudalada de un país que busca desesperadamente un héroe: el ex presidente de Perú Alberto Fujimori.
Puede que Fujimori, refugiado en Japón tras descubrise la corrupción rampante de su Gobierno, sea un personaje despreciado en Perú, pero en Japón es muy popular. Y, mientras su ex asesor Vladimiro Montesinos es juzgado en su país, Fujimori vive cómodamente en Tokio -con los gastos pagados presuntamente por Tokuda-, protegido por una red de conexiones políticas.
Varios legisladores japoneses que asistieron a la reunión, que tuvo lugar en febrero en el restaurante Fukudaya, declararon que Tokuda brindó por Fujimori y anunció que el objetivo del encuentro era formar un grupo de apoyo al líder destituido. Los legisladores, que pidieron no ser identificados, recuerdan que el gobernador Ishihara también pronunció un discurso elogioso para Fujimori, a quien definió como un "individuo espléndido", víctima de una conspiración diabólica organizada por EEUU para destituirlo. "Japón tiene la responsabilidad de proteger a Fujimori, hijo de inmigrantes japoneses y primera persona de origen japonés en liderar un país extranjero", dijo Ishihara, según los testigos.
El Gobierno de Japón reiteró esta semana que rechazará cualquier petición para que Fujimori sea devuelto a Perú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.