_
_
_
_
_
TRIBUNALES

La Justicia peruana lanza una orden de captura internacional contra Fujimori

El ex presidente no se ha presentado a declarar ante el Supremo en el proceso que se sigue contra él por abandono del cargo e incumplimiento de deberes

Fujimori reside en Japón desde noviembre pasado, cuando fue destituído por el Congreso de Perú por "incapacidad moral permanente" tras rechazar la renuncia que presentó desde Tokio.

La resolución del magistrado del Supremo leída ante los periodistas señala que, al no presentarse el ex presidente a "prestar su declaración instructiva" y por ser necesario definir su situación jurídica en el proceso, se le declara reo ausente de conformidad con el Código de Procedimientos Penales.

Añade que, como consecuencia, se han cursado "las órdenes de captura correspondientes" y se le ha nombrado como abogado defensor de oficio a Herbert Uribe. Lecaros ha reiterado que la orden de captura dispuesta contra Fujimori es nacional e internacional.

Más información
Fujimori es hoy una estrella en Japón
Toledo promete la detención de Fujimori y Montesinos al cerrar la campaña en Perú
El fiscal especial presenta cargos muy graves contra Fujimori
'Espero que los Garzón del mundo persigan a Fujimori'
La Fiscalía General de Perú culpa a Fujimori de la muerte de 16 personas

La extradición, en manos de Tokio

El magistrado ha explicado que la extradición del ex gobernante depende del Gobierno japonés y de la gestión que pueda hacer el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores ante Japón.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tokio reconoció a Fujimori la nacionalidad japonesa en diciembre pasado y las leyes del país oriental no permiten que sus ciudadanos sean extraditados.

Lecaros ha precisado, no obstante, que "el Poder Judicial (peruano) va a cumplir con solicitar la extradición, el resto ya depende de Relaciones Exteriores".

El fiscal del proceso por abandono de cargo e incumplimiento de deberes ha solicitado para Fujimori una pena de dos años de prisión y el pago de una reparación civil de 20 millones de soles (unos 6 millones de dólares).

El ex gobernante salió de Perú en noviembre para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico en Brunei y no regresó nunca más al país andino.

Fujimori viajó de Brunei a Japón, donde decidió presentar la renuncia a la Presidencia de Perú, que fue rechazada por el Congreso, que lo destituyó tras agravarse el escándalo de corrupción desencadenado por su ex asesor, Vladimiro Montesinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_