_
_
_
_

El fiscal especial presenta cargos muy graves contra Fujimori

Al ex presidente peruano Alberto Fujimori le aguardan tiempos duros. Por un lado, el procurador (fiscal) especial del caso, José Ugaz Sánchez Moreno, presentó el lunes una acusación constitucional en su contra por los delitos de rebelión, asociación para delinquir y fraude al Tesoro Público. Por otro lado, Fujimori y los suyos deben digerir el varapalo electoral.

La denuncia, presentada por Ugaz ante el Congreso, acusa a Fujimori de ser coautor en los delitos de rebelión, por el golpe de Estado del 5 de abril de 1992; de asociación para delinquir, por su participación en la formación y desarrollo de la organización criminal de Vladimiro Montesinos, así como de autor de los fraudes al Tesoro Público, por los delitos de peculado realizados para financiar la campaña electoral de abril de 2000.

Más información
La Justicia peruana lanza una orden de captura internacional contra Fujimori

De este modo, el ex mandatario y los ministros que apoyaron el autogolpe de Estado de 1992 deberán presentar sus descargos para no ser acusados del delito de rebelión, de acuerdo al artículo 346 de la Constitución. Sobre el delito de asociación para delinquir, la fiscalía asumió que Fujimori tenía pleno conocimiento de las actividades ilícitas de su ex asesor, como, por ejemplo, la creación y desarrollo del grupo Colina, organismo paramilitar responsable del asesinato de estudiantes de la Universidad La Cantuta, tortura a la ex agente de espionaje Leonor La Rosa y el asesinato y descuartizamiento de la agente Mariella Barreto, entre otros graves crímenes.

Otro de los asuntos que sustentan la acusación constitucional presentada ahora es el manejo ilegal de fondos del Estado en beneficio del entonces candidato Fujimori en las pasadas elecciones de abril de 2000.

Barrida electoral

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A falta de conocer el curso de las acusaciones, las urnas enterraron el lunes al fujimorismo. El ex ministro de Economía del Gobierno anterior, Carlos Boloña, sólo obtuvo el 1,7% de los votos. Las dos listas parlamentarias que reunían a los seguidores del ex presidente Fujimori consiguieron cinco escaños de un Parlamento unicameral de 120 representantes.

Los resultados oficiales han confirmado las primeras proyecciones del domingo. Alejandro Toledo ganó las elecciones presidenciales, ocupando el primer lugar con 36,56% de los votos, pero habrá segunda vuelta, en la que se enfrentará al ex presidente Alan García, quien se convirtió en la gran sorpresa de la jornada electoral obteniendo el 26,01% de las preferencias, según los resultados oficiales al 92,95% de las actas contabilizadas

Toledo afirmó que algunos de sus seguidores están 'desilusionados' con el resultado que su partido, Perú Posible, obtuvo en las elecciones generales celebradas el domingo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_