_
_
_
_
_

Sanidad rechaza por 'escasa' la oferta de los laboratorios para frenar el gasto

El Ministerio de Sanidad no está dispuesto a renunciar a los 25.000 millones anuales que exige de la industria farmacéutica como parte del pacto para estabilizar el sistema sanitario y controlar el gasto en medicamentos. Los fabricantes ofrecen 25.000 millones en tres años para proyectos socio-sanitarios. El Ejecutivo quiere esa cantidad, pero cada año. Fuentes cercanas al ministerio calificaron de 'escasa' la oferta de los laboratorios.

El propuesta ministerial, según fuentes cercanas a las negociaciones, incluye que estos 25.000 millones se repartan entre los fabricantes en función de su volumen de beneficios y de otros criterios. Los laboratorios que inviertan en investigación en el país y creen puestos de trabajo, por ejemplo, tendrán reducciones en su parte de la cuota. También quedarán exentos los fabricantes de medicamentos genéricos.

Más información
Expertos y oposición dudan de que el pacto farmacéutico aminore el gasto

La cantidad no es un número cerrado. Dependerá de la relación entre el aumento del beneficio de los fabricantes y la variación del producto interior bruto. Fuentes de Farmaindustria, la patronal que agrupa a los fabricantes de medicamentos, afirmaron que no habían recibido de manera oficial la respuesta ministerial.

El desacuerdo entre ambos interlocutores incluye los cálculos sobre el incremento del gasto farmacéutico del año. Sanidad afirma que entre enero y mayo, la factura subió un 6,69%. Según la industria, que utiliza datos de la consultora IMS-Health, este aumento fue del 11,3%. La cifra que maneja Sanidad (498.000 millones de gasto para los cinco primeros meses del año) es superior a la que da la industria (443.000 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_