Fallece la enferma de cáncer gallega que había solicitado la eutanasia
Se murió agotada por la enfermedad, en contra de lo que hubiese sido su deseo. La gallega de 30 años que en las últimas semanas se había asomado a los medios de comunicación para exigir su derecho a la eutanasia, falleció el viernes 22 en Vigo a causa del cáncer de médula que padecía. 'Nadie me ha ayudado', se quejaba en declaraciones realizadas a este diario una semana antes, cuando ya había abandonado el hospital y aguardaba la muerte en su domicilio. Camuflada bajo el nombre supuesto de María, la mujer protegió hasta el final su identidad, pero, antes de morir, quiso dejar testimonio a favor del derecho a la eutanasia. 'Es muy fácil hablar de este asunto cuando no se está en una situación como la mía. La ley ve mi situación y lo que yo quiero, pero no hace nada', explicaba la mujer, a la que ya le costaba trabajo hacerse entender - vivía conectada a un respirador artificial-.
María había firmado su testamento vital el 9 de mayo amparándose en la ley aprobada el día anterior por el Parlamento de Galicia, que reconoce el derecho de cualquier ciudadano a dejar dispuesto que no desea que se prolongue su vida por medios artificiales. Aunque ella se acogió de inmediato a la norma, la consideraba insuficiente, porque, según decía, 'lo importante es regular el derecho a la eutanasia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.