Aerolíneas suspende pagos y espera fondos de la SEPI para seguir activa

Tras el acuerdo conseguido el jueves entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Gobierno argentino, accionista minoritario de la empresa, Aerolíneas Argentinas presentó ayer la declaración de suspensión de pagos ante la Cámara Comercial de Buenos Aires. La compañía espera en los próximos días disponer del dinero -procedente de la SEPI- necesario para mantenerse operativa.

La presentación judicial de la suspensión, que no incluye a la filial de vuelos domésticos Austral, establece como fecha del cese en los pagos el 5 de mayo de 2001, día en que comenzó el conflicto laboral con el sindicato aeronáutico APTA. El convenio de acreedores se tramitará ante el juzgado número 15 de la Cámara Comercial, a cargo de la jueza Norma Beatriz Di Noto.

Más información

En los escritos presentados ayer, la empresa pidió a la juez un plazo de diez días para presentar documentación adicional, especialmente el monto total de su deuda, aspecto sensible que ha enfrentado en las últimas semanas a los sindicatos con la dirección.

Mientras tanto, el Gobierno argentino y la SEPI mantuvieron contactos durante todo el día para hacer viable en los próximos días la llegada de los fondos que se necesitan para, mientras transcurre el trámite de la convocatoria de acreedores, pagar los salarios del mes de junio y mantener operativa a la empresa.

Según informó la agencia Dyn, fuentes del Gobierno admitieron que 'se está a la espera de que entre hoy y el lunes, la SEPI anuncie que llegarán fondos frescos para hacer frente a los sueldos y para operar la empresa hasta tanto se pueda vender a eventuales interesados privados'. De todas maneras, consideraron que la viabilidad de tales aportes de dinero dependerá de un acuerdo con la totalidad de los gremios del sector en materia laboral 'en el marco de la nueva situación planteada, es decir, con la caída automática de los convenios colectivos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de junio de 2001.

Lo más visto en...

Top 50