_
_
_
_
_
MANUEL PERUCHO | GENETISTA

'Interpretar el genoma humano nos llevará un siglo'

El investigador Manuel Perucho, como miles más, ha tenido que desarrollar su carrera profesional fuera de las fronteras nacionales, concretamente en Estados Unidos, donde ha trabajado en la genética del cáncer. Ahora ha llegado a Jaén para explicar a los estudiantes en qué consisten sus avances y para animarles a que sigan por el camino de la investigación en un país en el que asegura, no está excesivamente mal. Hace falta más dinero, reconoció, pero los grupos que trabajan ahora en el país tienen prestigio. Perucho está en el Instituto La Jolla Cancer Research Center de California y su paso por Jaén ha servido para ser nombrado hijo adoptivo de la localidad de Linares-Baeza.

Pregunta. ¿El genoma humano cambiará la historia de la ciencia?

Más información
Los científicos destacan el vacío legal existente en España acerca del uso de células madre

Respuesta. No es la panacea. No implica que se puedan curar todas las enfermedades, ahora falta por interpretar y leer el lenguaje cifrado que nos ha presentado ese mapa humano. Tardaremos un siglo en interpretar y entender lo que esto significa. En realidad no es mucho tiempo si se considera que a nivel geológico cien años son un soplo. Lo que es cierto es que nosotros no lo veremos.

P. El grupo de investigación en el que trabaja descubrió los primeros genes humanos que causaban tumores y los genes mutadores ¿Qué supone parala lucha contra esta enfermedad?

R. Nosotros fuimos capaces de clonar algunos genes del cáncer, y eso fue realmente trabajoso porque no es fácil aislar un gen y supuso buscar una aguja en un pajar. Ahora, con el descubrimiento del genoma ya nadie tendrá que esforzarse en clonar porque ya están todos los genes descubiertos y ahora se abren nuevas líneas. Tenemos que identificar entre la maraña cuáles son los genes más importantes, los menos y su funcionamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿La lucha entre el consorcio privado y el público sobre el genoma provocará retrasos en la investigación?

R. Empezará a haber problemas. La información no es completamente accesible y digamos que pueden surgir problemas potenciales. Ese será un tema, fascinante sin duda, para que lo analicen los estudiantes en un futuro. Las empresas privadas que han aportado dinero a la investigación querrán sacar sus frutos a partir de patentes. Esa es la pelea. Es un tema interesante.

P. ¿Se logrará acabar con el cáncer?

R. Jamás me atrevería a hablar de fechas. Es una pregunta a la que no puedo responder. Hasta ahora sabemos que la mejor manera de curar el cáncer es cogerlo a tiempo y cortar por lo sano. Esa es la mejor cura. El mejor avance sería conseguir siempre un diagnóstico precoz. Desafortunadamente, las investigaciones sobre terapias son lentas, no hay ningún fármaco para atacar y llevamos más de 20 años trabajando. Yo soy cauto y prefiero decir que las cosas van más despacio de lo que nos gustaría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_