Sólo uno de los 400 convenios firmados en Sevilla recoge derechos para los homosexuales
Diversas organizaciones apoyan la marcha que pedirá hoy la igualdad legal para el colectivo
El portavoz del grupo de homosexuales y lesbianas de CC OO, Francisco Cruz, pidió ayer que los convenios colectivos reflejen de manera explícita la igualda de derechos entre todos los trabajadores con independencia de su orientación sexual. Cruz, después de analizar todos los convenios colectivos firmados en Sevilla hasta el pasado mes de mayo, lamentó la pervivencia de desigualdades por razón de la orientación sexual en los acuerdos laborales. 'Sólo uno reconoce las ventajas que se derivan para las parejas de hecho, incluidas las homosexuales, de forma explícita', indicó.
Este convenio regula las condiciones laborales de los trabajadores de la limpieza y el manenimiento de cabinas, que sólo afecta a unas 65 personas en la provincia de Sevilla. El grupo de gays y lesbianas de CC OO analizó los 400 convenios suscritos en la provincia de Sevilla en lo que va de año. De ellos, 53 recogen la equiparación para las parejas de hecho, pero Francisco Cruz pidió que se 'explicite que también afecta a las parejas de homosexuales y lesbianas'. La falta de reconocimiento expreso, según el sindicalista, ampara las discriminaciones laborales de los empresarios. 'Cuando se ha hecho visible la orientación sexual en algunos casos se quedan sin trabajo', denunció.
Cruz cree que los delegados sindicales deben 'concienciarse' para incluir claúsulas de igualdad en los convenios colectivos. 'Si ya es difícil equiparar los salarios de hombres y mujeres, imagina lo que es para un empresario reconocer los derechos de una pareja de homosexuales', dijo el sindicalista de CC OO, la única central que cuenta con un grupo de gays y lesbianas integrado en su estructura en Andalucía.
Con motivo del Día Mundial del Orgullo de Gays, Lesbianas y Transexuales, varias organizaciones políticas, sindicales y sociales se han sumado a la manifestación que se celebrará esta tarde en Sevilla bajo el lema Igualdad Ya, Matrimono Ya, que partirá de la plaza Nueva a las 20 horas y concluirá en la Alameda de Hércules con un verbena popular con actuaciones musicales y humorísticas.
Esta marcha, convocada por la coordinadora Girasol de grupos de lesbianas y gays de Andalucía -una entidad de reciente creación constituida por cinco asociaciones-, ha recibido el apoyo de formaciones políticas (PSOE, PA e IU, entre otros), sindicales (CC OO y CGT) y sociales como el Movimiento contra la Intolerancia o la Federación Andaluza de Mujeres Progresistas, entre otros.
Homofobia
Los organizadores piden que se elimine la discriminación legal y la homofobia social y, en concreto, reivindicarán el matrimonio civil, con todos los derechos que supone como el de tener una familia y adoptar hijos, el permiso de residencia para la pareja si es extranjera y los derechos laborales y fiscales. Uno de ellos es la equiparación a la hora de percibir las pensiones de viudedad. Para acceder a ellas en la actualidad, la Seguridad Social exige que el beneficiario sea el 'cónyuge legal'.
Los manifestantes instarán, además, a las administraciones públicas a que se comprometan a desarrollar políticas efectivas de prevención y lucha frente al sida. Otras de las peticiones del colectivo será la gratuidad en los tratamientos de fecundación asistida con absoluto respeto a la orientación sexual y del tratamiento integral de cambio de sexo a nivel nacional al igual que lo ha asumido el Servicio Andaluz de Salud.
La coordinadora Girasol, que organiza la manifestación junto a otros grupos, reclamó ayer el inicio de políticas específicas que incidan en la realidad lésbica, gay, transexual y bisexual, además de pedir que se incluya en la carta de derechos europea la condena a la homofobia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.