_
_
_
_

2.000 profesores, investigadores y alumnos firman un manifiesto contra el anteproyecto de ley

Un total de 2.027 universitarios (entre profesores, investigadores, estudiantes y personal administrativo) de todas las universidades españolas han firmado el Manifiesto contra el anteproyecto de LOU y por una universidad que mejore la calidad de la enseñanza y de la investigación. El documento, elaborado y promovido por la Universidad de Valencia, señala que 'la reforma universitaria que intenta imponerse a través del anteproyecto de ley resta capacidad de autogobierno a las universidades y la concentra en los profesores que son doctores permanentes'. Los universitarios, muy en la línea del documento de rechazo al antreproyecto acordado por la asamblea de la Conferencia de Rectores el pasado 21 de mayo, subrayan que 'la desconfianza expresa hacia las universidades se agudiza con el tratamiento que se da al personal auxilar, los estudiantes y los jóvenes investigadores'.

Más información
Del Castillo accede a que el gobierno de las universidades no tenga representantes políticos

Respecto al polémico capítulo de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que modifica sustancialmente la estructura de gobierno de esas instituciones, el manifiesto critica con dureza la intención de 'configurar un sistema de gobierno más amplio, pero también más tecnócrata y gerontocrático, en el que los grupos de presión transuniversitarios ganan poder'.

El respaldo al manifiesto promovido por la Universidad de Valencia, según las estadísticas que aparecen en la página web, muestra que el apoyo mayoritario procede de los profesores titulares de universidad (559 firmas) y titulares de escuela universitaria (387). También apoyan el texto 116 catedráticos españoles y 577 profesores asociados que viven una situación más precaria.

Frente a este manifiesto, unos 500 profesores universitarios, liderados por el catedrático Gabriel Tortella, han apoyado el proyecto del Ministerio de Educacion. Estos profesores están de acuerdo con la habilitación propuesta en el texto gubernamental y han sugerido que, para acabar con la endogamia y mejorar la calidad universitaria, 'expertos externos seleccionen a los profesores de mayor nivel', mediante el número de sexenios 'afectado por un coeficiente corrector' y que ésos seleccionen al resto. También piden la presencia de profesores extranjeros en los tribunales de habilitación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_