España ofrece el traslado de 120 legionarios ya destacados en Kosovo
El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, confirmó ayer que España ha expresado su disposición a participar con un batallón reducido en la brigada europea que la OTAN planea desplegar en Macedonia para desarmar a la guerrilla albanesa y frenar la escalada militar. La oferta española consiste en trasladar a la ex república yugoslava parte de las tropas de la Legión actualmente desplegadas en Kosovo; en concreto, una compañía de 120 efectivos con base en Istok. Dicha unidad fue enviada en marzo pasado a Kosovo para compensar la retirada de las tropas portuguesas. Aunque su estancia estaba inicialmente prevista para tres meses, el Consejo de Ministros decidió hace dos semanas prorrogarla hasta después del verano. La participación española se completará, si es necesario, con miembros del subgrupo táctico de Infantería de Marina (145 miembros en total) destinados en Bosnia-Herzegovina y con elementos de refuerzo para tareas de apoyo logístico.
El ministro Trillo-Figueroa justificó la decisión de trasladar a Macedonia tropas ya desplegadas en la región, en vez de enviarlas desde España, alegando que así se garantiza su experiencia y, sobre todo, la posibilidad de realizar un despliegue inmediato. No obstante, matizó que no hay inconveniente en reponer los efectivos en Kosovo y Bosnia-Herzegovina.
España aporta actualmente 1.277 militares a la operación de la OTAN para Kosovo. Unos 250 se encuentran en Macedonia, pero se trata de unidades de apoyo logístico y no de tropas como las que se necesitan. En Bosnia-Herzegovina hay 930 militares españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.