Un joven legionario español muere en Kosovo al volcar su blindado
El legionario Javier del Castillo Peinado falleció ayer en Kosovo al volcar el vehículo blindado BMR en el que viajaba entre las localidades de Rakos y Durakovac, según informaron fuentes de Defensa. Con la muerte de Del Castillo son ya 19 los soldados españoles que han perdido la vida en los Balcanes desde 1992. El accidente ocurrió por circunstancias que aún se desconocen y en él resultaron heridos otros tres militares que, junto a Javier del Castillo, se dirigían a la localidad de Pec (noroeste de Kosovo) para realizar un relevo de guardia.
La muerte del joven legionario, de 19 años y el menor de tres hermanos de una familia de Facinas, una pedanía de algo más de un millar de habitantes perteneciente al término municipal de Tarifa, causó conmoción generalizada entre los vecinos. El alcalde pedáneo, Sebastián Álvarez, señaló ayer: 'Javier era un joven ejemplar en su pueblo, entre otras muchas cosas, por su decisión de abandonar su casa para realizar un trabajo como el que hacía en Kosovo'.
Desde que se conoció la noticia, los vecinos de Facinas se trasladaron hasta el domicilio familiar para acompañar a los más allegados del joven legionario, ya que su padre, Guillermo, también es conocido en el pueblo al trabajar en el servicio de limpieza del Ayuntamiento. 'Los familiares no pueden creer lo ocurrido', declaró Sebastián Álvarez entre sollozos, mientras David, uno de los hermanos de la víctima, le miraba sin poder hablar.
Roto por el dolor, ya que era amigo personal del joven legionario fallecido, el alcalde de Facinas aseguró: 'Aún no sabemos cuándo se llevarán a cabo las honras fúnebres, ni los actos que, como hijo de este pueblo, va a convocar el propio Ayuntamiento en memoria del joven Javier, porque en este momento el dolor por la tragedia puede con cualquier otra cuestión'. Álvarez añadió que la 'sencilla' familia de la que procede el joven 'se encuentra totalmente destrozada' después de recibir la noticia y que, en estos momentos 'tan difíciles', no 'entienden qué necesidad tenía Javier de irse a Kosovo voluntario'.
El alcalde pedáneo señaló que Del Castillo, desde muy pequeño, deseaba cumplir la mayoría de edad para poder enrolarse como legionario y trabajar en Kosovo.
La familia recibirá hoy el cuerpo en Sevilla y se trasladará a Ronda (Málaga), donde se le dedicará un funeral. Posteriormente, asistirán al entierro en Facinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.