_
_
_
_

La industria ofrece a Sanidad 100.000 millones en la negociación sobre gasto farmacéutico

La patronal de los fabricantes de medicamentos, Farmaindustria, dio un paso significativo ayer en la negociación que mantiene con representantes del Ministerio de Sanidad para alcanzar un pacto de estabilidad para el gasto farmacéutico. En su oferta, Farmaindustria se compromete a aportar 75.000 millones de pesetas para trabajos de investigación con el sector público, y a dotar con 25.000 millones un fondo para proyectos sanitarios de interés general. El subsecretario de Sanidad Julio Sánchez Fierro valoró la oferta de Farmaindustria, 'y más después de que amenazaran la semana pasada con romper las negociaciones'.

Otros puntos del compromiso ofrecido por Farmaindustria son aumentar su inversión en investigación en 150.000 millones de pesetas más (además de los 75.000 millones ya mencionados) durante los tres próximos años. La industria recuerda que en 2001 ha aportado 5.500 millones para proyectos del Instituto Carlos III, y que probablemente haya que realizar un esfuerzo investigador en temas como el genoma.

Además, los fabricantes se comprometen a apoyar los cambios estructurales en el mercado de medicamentos, desarrollando los genéricos y los precios de referencia de forma 'gradual y progresiva'. La industria calcula que esta medida le costará 105.000 millones. También se ofrece a colaborar en la formación del personal sanitario para racionalizar el uso de medicamentos, y a intensificar las medidas de autocontrol de la promoción de sus productos.

Críticas al 'secretismo'

Según fuentes de los fabricantes, el ministerio se ha comprometido a contestar este documento la semana que viene. La portavoz de Sanidad del PSOE, Matilde Valentín, criticó ayer el 'secretismo' en que se han llevado las conversaciones.

Para Farmaindustria llegar a un acuerdo que estabilice el marco en el que se mueven es 'fundamental' para 'saber a qué atenerse en su política de inversiones', según sus portavoces. Durante los últimos años, la industria ha tenido que hacer frente al recorte de márgenes, la introducción de medicamentos genéricos, el decreto de precios de referencia, o la rebaja del 15% en los precios de los fármacos que contengan omeprazol, ciprofloxacino, enalapril, famotidina y ranitidina que entrará en vigor el 18 de julio.

El Pacto Integral de Estabilidad es un compromiso que el Senado impuso al Gobierno a propuesta de Coalición Canaria. Su objetivo es controlar el crecimiento del gasto farmacéutico, que en 2000 alcanzó los 1,1 billones de pesetas, consumiendo la cuarta parte del presupuesto del Ministerio de Sanidad. Aunque este gasto había frenado su crecimiento en el primer trimestre del año, fuentes de Ratiopharm, la principal fabricante de genéricos de España, señalan que durante los cinco primeros meses del año su incremento ha sido del 11,3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_