_
_
_
_

Un magistrado del Constitucional dice que el plagio debe ser castigado

El magistrado del Tribunal Constitucional Rafael de Mendizábal consideró ayer en Santander que el plagio debe estar castigado 'duramente' ya que es, aseguró, el 'mayor crimen' contra la propiedad intelectual. Además, el plagio tiene connotaciones económicas y linda con otros delitos contra la propiedad y, en definitiva, es un fraude, agregó Mendizábal, quien intervino en el curso Artistas intérpretes, propiedad intelectual y sociedad de la información, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El magistrado del Constitucional indicó, en conferencia de prensa, que hablar de plagio y cita es entrar en un terreno 'muy resbaladizo' porque no se sabe muy bien dónde están uno y otro. Mendizábal añadió que está en sintonía con el escritor francés Víctor Hugo cuando afirmaba que 'en la literatura está permitido el asesinato, pero nunca el robo'. El magistrado insistió en que el plagio es el mayor delito contra la propiedad intelectual, mientras que la cita es 'otra cosa' porque es un deber de honestidad intelectual, aunque también puede ser, apuntó, 'un ejercicio de pedantería'. Mendizábal dijo que no se ha conseguido que los juristas identifiquen 'de verdad' lo que es el derecho de autor y se le dé 'nombres y apellidos' jurídicos, y recordó que la propiedad intelectual es algo más que el copyright.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_